29 may 2013

Unquillo legisla su suelo y no hay nuevos countries

La Voz del Interior (29/05/2013) 
Unquillo no permitirá más barrios cerrados

Actualmente, tiene dos "countries" y el proyecto de un tercero ya no sería habilitado. La nueva norma aumentará el área de la ciudad considerada no urbanizable.
No habrá más barrios cerrados en Unquillo. Al menos, así será si se aprueba una ordenanza que propone el gobierno municipal, y mientras esa norma no sea luego derogada o modificada. La ciudad tiene dos countries y un tercero en proyecto, con un trámite iniciado, pero que esta nueva ordenanza impediría concretar.
Unquillo cuenta hoy casi 20 mil habitantes (tenía 10 mil una década atrás). Es una de la varias localidades del Gran Córdoba que registraron un fuerte crecimiento poblacional en la última década, sobre todo aportado por mudanzas desde la vecina Capital. En ese marco, crecieron en toda el área de Sierras Chicas los barrios cerrados y otros desarrollos inmobiliarios, aunque no en igual medida en todas las localidades
Ayer, el intendente Germán Jalil, anunció que en los próximos días ingresará al Concejo Deliberante un proyecto para derogar la ordenanza que permite en Unquillo la autorización para countries y otras modalidades de barrios cerrados. Según dijo, la medida se adopta en el marco de una serie de proyectos que tienden a reordenar el crecimiento de la ciudad.
“En la actualidad están habilitados dos barrios cerrados y existe un pedido de prefactibilidad por un tercero, que colisiona con nuestra idea de desarrollo y crecimiento de Unquillo para el corto y mediano plazo. Por eso, planteamos la derogación de una ordenanza que se sancionó en la década de 1990 con la clara intención de favorecer intereses particulares”, expresó Jalil.
El intendente aclaró que en el cuerpo deliberativo se comenzarán a debatir desde esta semana dos proyectos de organización territorial: uno de autorización de fraccionamiento de tierras y otro de actualización del código de edificación, vigente desde 1980.
“De acuerdo a las normativas hasta ahora vigentes, el 80 por ciento de Unquillo está considerado como zona residencial, cuando la realidad nos indica que debemos preservar importantes sectores de bosque nativo y patrimonio natural, histórico y cultural, que con esta legislación permanecerán desprotegidos”, argumentó.
Otras restricciones. Además, la nueva normativa impone otras restricciones adicionales: determinará que ya no se podrán habilitar nuevos emprendimientos de urbanización, de ningún tipo, en zonas como Cabana, Los Quebrachitos y Las Ensenadas, las más alejadas del centro de la ciudad y caracterizadas por su mayor vegetación. El argumento, en esos casos, es preservar esas áreas como reserva hídrica natural, por la subsistencia de bosques que aún mantiene.
Para dimensionar el cambio de criterio, alcanza una cifra: de las actuales ocho mil hectáreas que son proclives de urbanización en el ejido municipal, con el nuevo esquema se reducirían a unas 1.200.
Hoy, el 80 por ciento de la jurisdicción municipal de Unquillo es considerada zona residencial, y por lo tanto, urbanizable. Si las nuevas ordenanzas se aprueban, se reduciría al 20 por ciento.
Otro punto regulatorio a introducir es la definición de la cota de construcción, es decir, el límite de altura sobre las laderas de cerros hasta el que se permitiría urbanizar. Ese punto no está fijado en los nuevos proyectos de ordenanzas y se anticipó que la idea es establecerlo tras rondas de consultas.
Debates. “Con estas ordenanzas procuramos defender a Unquillo de serios desbordes y descontroles inmobiliarios” concluyó el intendente Jalil.
La determinación del municipio provocó reacciones encontradas en la ciudad, ya que algunos sectores de la oposición política local plantearon sus reparos respecto a la efectividad de las medidas anunciadas y alentaron sospechas sobre la intencionalidad del proyecto.
Las autoridades municipales descalificaron esas especulaciones, y anunciaron que el próximo sábado, a las 11, en el cine municipal Rivadavia, se expondrán los detalles de las ordenanzas a todos los vecinos y sectores que estén interesados en conocer más detalles del proyecto, para abrir un debate que termine de definir los alcances de la norma.
Por ahora, Unquillo es la única ciudad de Sierras Chicas que abre esta discusión, luego de años de fuerte crecimiento poblacional en toda la región.
De hecho, el departamento Colón (que incluye a esta zona) fue el que registró el mayor aumento poblacional en esta provincia entre los censos de 2001 y 2010, con un 31 por ciento de incremento.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba (29/05/2013)
- Presentan ordenanza de uso de suelo en Unquillo
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs