22 may 2013

Relleno de Capital sin las normas básicas de funcionamiento

Día a Día (22/05/2013)
El enterramiento de basura de la Municipalidad no posee medidas de seguridad necesarias

Desde hace tres años, la ciudad entierra su basura en un vertedero que no está habilitado como corresponde.
La Muni tomó posesión el lunes de los terrenos donde actualmente Córdoba entierra sus residuos. Se trata de 60 hectáreas, a la vera de la ruta 36, que hasta la fecha estaban siendo alquiladas para poder depositar los residuos. Ese vertedero opera desde mayo de 2010. Lo abrió el ex intendente Daniel Giacomino, con el carácter de provisorio con la promesa de cerrarlo y remediarlo en un año, pero todavía sigue trabajando y se especula con que la basura podría seguir yendo allí al menos por un año y medio más, hasta que la Municipalidad efectivice la relocalización.
Como era “por un tiempo”, nunca se concretaron las obras básicas que necesita para funcionar con todas las medidas de seguridad. Al predio le falta una rotonda de acceso para hacer menos riesgoso el egreso e ingreso de los camiones recolectores que circulan por la ruta 36; un sistema de tratamientos para los líquidos de la basura, que actualmente se transportan en camiones cisterna a la planta que está en el viejo enterramiento de Bouwer; una cortina forestal, que sirve para reducir el impacto del vertedero en la zona evitando que se propaguen olores y voladuras de residuos; y un cerco perimetral completo, que evita que terceros puedan ingresar al terreno.
Eduardo García, quien en el año 2010 era presidente de la Crese (la empresa municipal que se encargaba de la recolección de residuos), confirmó que en el momento de la “inauguración” al vertedero le faltaban todos estos elementos.
Desde la oposición, los concejales Esteban Dómina (del juecismo) y Olga Riutort (del bloque Eva Duarte) denuncian que aún hoy al predio le falta toda esta infraestructura.
“La salida que actualmente tienen los camiones recolectores a la ruta 36 es muy peligrosa porque los vehículos tienen que cruzar un carril para retornar a Córdoba. Nunca se hizo nada al respecto”, apuntó el edil del juecismo.
Por otro lado, Riutort remarcó: “Sabemos que ahí no se trata el lixiviado, y lo que es más evidente, no están las cortinas forestales ni está completo el alambrado. No hay un único ingreso al predio por lo que no se puede saber realmente qué cantidad de basura se entierra, porque ahí puede entrar cualquiera y tirar cualquier cosa, hay muchos camiones que no pasan por la báscula”.
Ambos bloques tienen presentado en el Concejo un pedido de informes, sobre todo para saber qué va a pasar con el vertedero en el futuro.
En la Muni nadie quiere hablar de basura, por eso ningún funcionario salió a responder sobre las falencias de este predio que, a tres años de su apertura, poco tiene de provisorio.
La excusa es que todo está relacionado al anuncio de relocalización del enterramiento que tienen que hacer la Muni, la Provincia y unos 15 municipios del interior que traen sus desperdicios a la ciudad. Entre todos conformaron una sociedad del estado llamada Cormecor que será la encargada de gestionar la basura de Córdoba.
Vertedero propio. El lunes, la Muni finalizó el proceso de expropiación del predio de enterramiento de residuos de Piedras Blancas. El terreno del vertedero había sido declarado de utilidad púbica por el Concejo Deliberante durante el año pasado.
Según Marcelo Rodríguez Aranciva, asesor letrado de la Muni, se entregaron casi cuatro millones de pesos para concretar la expropiación, previa valuación del Consejo de Tasaciones de la Provincia. Ahora, los propietarios tienen que definir si aceptan ese dinero o no por las 60 hectáreas, y de acuerdo a eso el proceso continúa en la Justicia.
Esa tierra se le alquilaba a sus propietarios. Al respecto los concejales Estaban Dómina y Olga Riutort indicaron que la Muni debe enfrentar un juicio millonario por no haber pagado nunca el alquiler del terreno.
“La Municipalidad se metió de prepo ahí y nunca se le pagó nada a sus dueños”, destacó Riutort.
Los vecinos okupas. Otro de los problemas que existe cerca del enterramiento de la ruta 36 es que un terreno que está a unos 500 metros del predio fue ocupado hace más de cinco meses por unas 100 familias. Por normas sanitarias internacionales, no puede haber casas a menos de dos kilómetros a la redonda de un vertedero.
Desde hace un tiempo, la Provincia está gestionando la salida de estos vecinos del lugar, pero hasta hoy son muchas familias las que permanecen en el terreno.
Raúl, uno de los referentes de la toma, indicó que por el frío van quedando menos familias, y remarcó que todavía están conviviendo con la presencia policial en la zona. La mayoría de las personas que están dentro del lote trabajan en cortaderos de ladrillos y reclaman una solución habitacional para los problemas de hacinamiento que tienen.
Prácticamente dentro del vertedero también hay un cortadero de ladrillos. Está sobre la ruta 36, justo frente al enterramiento, y estuvo conviviendo casi en contacto directo con los camiones recolectores y la basura hasta que se construyó el cerco frontal del predio.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Hoy Día (22/05/2013)
- El predio de enterramiento está en poder de la comuna

La Mañana de Córdoba (22/05/2013)
- Municipalidad tomó posesión de Piedras Blancas
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs