24 may 2013

Polémica con el arbolado en Río Tercero

La Voz del Interior - Edición Electrónica (24/05/2013)
Río Tercero: repavimentan la Savio y polemizan por los árboles

La obra fue iniciada. Un abogado presentó un amparo para impedir que se extraigan los árboles del cantero central.
La obra de repavimentación de la avenida Savio se inició días atrás. Desde hacía años lucía muy deteriorado ese principal acceso a la ciudad, por lo que la mejora es observada con alivio. El municipio contrató, para los primeros 610 metros de ambas manos, a la Cooperativa de Servicios local, por un monto de 1.800.000 pesos.
Para el resto del tramo deberá definir los modos de contratación.
Mientras, una controversia se generó por la extracción de todos los árboles del cantero central que implica el proyecto. La explicación oficial es que el cantero resulta muy reducido y termina dañado por los árboles. Y muestran los efectos de una serie de palos borracho levantando los cordones. La inicitiva planta el retirod el cantero central, pero además sin reemplazos por otras especies de menor porte. El proyecto propone colocar macetones, en algunos puntos.
En este marco, un abogado local presentó un recurso de amparo este viernes ante los Tribunales, reclamando que que se impida laesa extracción de árboles.
El letrado Carlos Ríos solicitó una medida  medida de no innovar, solicitando al municipio y a la contratista que se abstengan a extraer, podar o talar los árboles en el cantero central.
Ya fueron sacados del cantero unos 20 árboles, en el sector donde se inició la obra. El proyecto contempla la extracción de un centenar más. A cambio, el municipio promete plantar unos 300, aunque sobre la linea de veredas.
La Justicia resolvería en los próximos días si hace lugar al amparo. Hasta la noche del viernes el municipio no había recibido notificación alguna.
Mientras, en el vivero municipal aseguran que los palo borrachos extraídos recibieron un tratamiento especial y fueron colocados en un hoyo para intentar que sean trasplantados en primavera, en otros espacios verdes. Confían en que se podrá lograr ese traspaso con la mayoría de los ejemplares, aunque varios especialistas ponen en duda esas chances.
El amparo del abogado Ríos alude “al daño que la obra proyectada produce sobre el ambiente, el patrimonio y paisaje urbano”. Cuestiona la carencia de un estudio de impacto ambiental por parte del municipio, además de enumerar una serie de normativas municipales, provinciales y nacionales que avalan la protección de la vegetación.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs