18 may 2013

Municipalidad de Villa María responde sobre los patógenos

El Diario de Villa María (18/05/2013)
La Municipalidad respondió sobre el mal manejo de patógenos en el basural


Lo hizo mediante un comunicado oficial en el que esgrimió que el tratamiento de residuos peligrosos es de competencia provincial
 En su edición de ayer, EL DIARIO publicó una nota titulada “Denunciaron que en el basural los patógenos son mal manejados”, la cual hacía referencia a una serie de irregularidades sucedidas entre 2009 y 2011 en el basural de Villa María, entre las cuales se supo que desbordó la capacidad para esterilizar residuos, que perros y pájaros ingerían desechos humanos y la existencia de un depósito ilegal de féretros en el lugar.
Ante esta situación, el municipio local salió al cruce mediante un comunicado de prensa.
El mismo, esgrimió los siguientes argumentos: “La Municipalidad de Villa María, atenta a la nota publicada por El Diario del centro del país vinculada al ‘manejo’ del vertedero controlado de residuos, comunica que dicho informe está elaborado con datos atemporales de supuestos episodios acontecidos entre los años 2009 y 2011, y en total desconocimiento del estado de situación actual en el mencionado lugar. Al mismo tiempo, el anonimato de la nota llama poderosamente la atención.
En tal sentido, con propósito de aclarar a la opinión pública, se hace saber tal como publicara oportunamente, el municipio tomó posesión el sábado 1 de diciembre de 2012 del servicio de tratamiento y disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) tras la rescinsión del contrato con la UTE Medioambiente-Innviron. En aquella oportunidad, este matutino publicó: ‘El municipio comenzó a acomodar el basural’,  en página 3 del domingo 2 de diciembre’.
Desde el cambio en la posesión del servicio, el Gobierno municipal ha desarrollado acciones relacionadas al reacomodamiento del lugar en general, dando continuidad, entre otras acciones, al trabajo destinado a la conformación de nuevas celdas para el depósito de residuos. En la actualidad, se completa una cuarta celda y se encuentra una quinta para su utilización.
En tanto que el servicio de separación y clasificación de residuos continúa en manos de la Cooperativa 7 de Febrero y se constituyó una nueva entidad de la economía social que se denominó: ‘La sustentable’ (facilitada por el municipio a extrabajadores de la UTE Medioambiente-Innviron), quien asumió las actividades en el manejo y operación de maquinarias en el lugar.
Asimismo, cabe aclarar que el vertedero controlado funciona en un espacio ubicado a la vera de ruta provincial Nº 2, camino a Alto Alegre. Dicho lugar dispone de una guardia en el acceso donde se lleva registro del material que ingresa en cuanto a procedencia y cantidad.
Por otro lado, en un terreno colindante desarrolla sus actividades la firma ‘Esterilizadora Norte’ (ex-EMRE), encargada del tratamiento y disposición de residuos peligrosos y patógenos. En este caso, quien emite las licencias para la operación, transporte y depósito final de los citados residuos es la Secretaría de Ambiente del Gobierno provincial, por lo que el municipio no tiene injerencia alguna sobre el mismo”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs