31 may 2013

Finalmente en Ranqueles decomisaron los agroquímicos

El Puntal de Río Cuarto (31/05/2013)
Ranqueles: peritos decomisaron los agroquímicos y labraron actas


Inspectores de Agricultura estuvieron en el lugar donde se encontraron los bidones llenos. Se indicó que los mismos están vencidos. La dueña del campo y el arrendatario dijeron que no son de su propiedad
Ranqueles.- Una delegación del Ministerio de Agricultura de la Provincia se presentó ayer por la mañana en esta localidad y procedió al decomiso de los agroquímicos que fueron encontrados en un precario galpón de chapas oxidadas ubicado a menos de 200 metros de la escuela primaria.
El procedimiento se realizó tras la denuncia de vecinos que referían a olores fuertes, problemas de salud y la aparición de árboles secos.
Gustavo Moretti, en representación de la Secretaría  de Agricultura,  arribó alrededor de las 10 horas a Ranqueles y tras reunirse con efectivos policiales y junto a la propietaria del campo, Maricel Bonaveri, y el actual arrendatario, José Luis Mandolini, se dirigieron al sector del galpón donde fueron hallados los agrotóxicos.
Según se determinó, los productos que en gran cantidad se encontraron  tienen fecha de vencimiento del 2005 y se calcula que desde hace mucho tiempo se encuentran en el lugar. Lo que no se pudo precisar es la identidad del dueño de ese material o de quien los ubicó allí. Tanto los propietarios del campo como el arrendatario dijeron no tener nada que ver con esos productos.
En diálogo con este medio, Moretti dijo que se hizo presente ante una denuncia que fue radicada en el Ministerio y otra existente en la Policía local.  “Nos constituimos aquí en la Comuna, estuvimos viendo el lugar, que es una tapera, un establecimiento en estado de abandono lleno de yuyos, con signos de que nadie lo ha frecuentado. Se encontraron productos químicos, todos banda verde y azul ya vencidos que parecían haber estado mucho tiempo allí”, explicó.
Y agregó que ni los propietarios del campo ni el arrendatario se adjudican la propiedad de los productos. “La dueña del campo gestionó que se retiren y se los mande a destrucción como con todos los productos peligrosos”, señaló, y en cuanto al olor y las posibles afecciones el funcionario dijo: “No he sentido olor, hay productos que son más olorosos y están todos sanos y cerrados, lo que no quita que el olor haya venido de otro lado”, dijo.
Llamó la atención de los vecinos el hecho de que el funcionario no hiciera referencia a que el galpón lejos estaba de cumplir con las normativas vigentes para el resguardo de productos, aún cuando éstos sean de banda verde, que son los menos tóxicos.
En ese marco se labraron actas y  se continuará con las actuaciones en la Provincia. Se determinó que los recipientes estaban llenos y tendrían fecha de vencimiento del año 2005. Aún así, el valor estimativo de los mismos superaría los 25 mil pesos.

Reunión con los padres
También el funcionario y el delegado zonal del Ministerio, Gerardo González, se reunió con los  padres de los chicos que asisten al colegio, tras haber sido la directora quien advirtió sobre reiterados problemas de salud en los pequeños.
“Hablamos con el denunciante y nos dijo que estaba preocupado porque su hijo presenta muchas afecciones respiratorias; habría que hablar con gente de Salud para hacer estudios. Con la maestra no pudimos dialogar y charlamos con los padres por el tema de casos de gastroenteritis”. Moretti insistió una vez más en decir que dichos síntomas no tendrían que ver con la presencia de agroquímicos.
No obstante, se realizó un acta con el médico de la comunidad, quien dio cuenta de las afecciones que padecen algunos de los chicos que acuden al colegio primario.
Por su parte, el arrendatario del campo, Luis Mandolini, dijo desconocer la existencia de esos bidones en el campo.  “Pensé que se referían a unos bidones que están con triple lavado y que están en un estanque, a unos 800 metros, eso es de uso normal, cosa que el Ministerio fue a constatar”, indicó. Y sostuvo que los productos que encontraron serían de baja toxicidad.
También la intendenta, Gabriela Lanfranco, acompañó a la delegación de Agricultura, y al término del recorrido dijo que no percibió ningún olor ni vio bidones volcados, aún cuando hay fotos y videos que así lo corroboran. Al tiempo que se detuvo en destacar que el vecino denunciante no acudió a ella para plantearle el tema.
“Me llama la atención por qué este chico (Carlos Pellat) no se llegó hasta la Comuna o al destacamento a hacer la denuncia”.
A pesar de estos planteamientos, lo central de esta situación es la aparición de una gran cantidad de agroquímicos que -aunque vencidos- se encontraban ubicados en un lugar que no guarda las más mínimas condiciones de seguridad que exige la ley provincial.
Y más preocupante aún es el hecho de que no se pudo precisar el origen o la propiedad de dichos productos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs