29 may 2013

Dioxitek todavía no presentó nada

La Mañana de Córdoba (29/05/2013)
Dioxitek no presentó aún ningún estudio de impacto ambiental ante la Provincia


En la cartera que coordina Federico Bocco no existe ningún estudio sobre el posible traslado a Río III o Embalse.
Aunque las autoridades de la empresa Dioxitek iniciaron contactos con los municipios de Embalse y Río Tercero para evaluar la posible radicación de su actividad productiva de dióxido de uranio en cualquiera de esas dos localidades, ante la Secretaría de Ambiente de la Provincia no se presentó aún ningún proyecto de traslado y menos aún de impacto ambiental.
Fuentes consultadas en el organismo que coordina Federico Bocco aseguraron que “sólo se produjeron hasta el momento algunas conversaciones informales entre Dioxitek y funcionarios de Ambiente, aunque sin avanzar en nada concreto”.
Más allá de que los intendentes de Embalse (Federico Alesandri) y de Río Tercero (Alberto Martino) ya dieron la prefactibilidad para la radicación de Dioxitek en sus respectivos ejidos urbanos, la última palabra la tendrá la Secretaría de Ambiente de la Provincia.
De acuerdo a la legislación provincial vigente en materia ambiental, la empresa que tiene su sede en el barrio de Alta Córdoba deberá presentar un estudio profundo con el impacto ambiental que generará la radicación de sus instalaciones productivas en Embalse, Río Tercero o cualquiera otra población que se elige.
Posteriormente, los técnicos de Ambiente analizarán dicho informe técnico, lo controlarán y determinarán si se adecua o no a las exigencias ambientales que rigen en Córdoba.
Puede suceder por ejemplo, que Dioxitek opte por Embalse, presente el estudio de impacto sobre esa localidad del departamento Calamuchita y se lo rechace. En consecuencia, tendría que avanzar luego con la otra opción de Río Tercero repitiendo el mismo procedimiento.
La alternativa es elevar simultáneamente los dos informes de impacto ambiental a la Provincia para que ésta decida cuál es la mejor localidad para que Dioxitek traslada su industria.
El problema mayor se presentaría si Ambiente rechaza las dos opciones porque los terrenos elegidos por Dioxitek (uno cercano a la Central Nuclear de Embalse y el otro en inmediaciones a la Fábrica Militar de Río Tercero) no cumplen las exigencias mínimas que rigen en Córdoba.
Cabe destacar en este contexto que la organización ambientalista Funam ya anticipó que recurrirá a la Justicia si es necesario para evitar que Dioxitek se instale en alguna de esas dos localidades del interior o en cualquier otra población del territorio cordobés. Quiere que la firma se radique en otra provincia argentina.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs