22 may 2013

Dioxitek, Embalse y los vecinos a la deriva

La Voz del Interior (22/05/2013)
Dioxitek: Ambiente exigirá que haya estudios de impacto

La Provincia aún no recibió ningún pedido para construir la nueva planta de dióxido de uranio. Intendentes de Embalse y Río Tercero insisten en su interés por la radicación.
A la Secretaría de Ambiente de la Provincia no ingresó, hasta ayer, ningún aviso de proyecto para solicitar la evaluación de radicación de una nueva planta de la empresa Dioxitek en alguna localidad cordobesa (ver además Los vecinos no son convidados de piedra).
Desde esa área se aseguró a este diario que para la construcción de una nueva planta se le exigirá, “como en todo expediente”, que presente la autorización del municipio que corresponda sobre el uso del suelo en su jurisdicción. Pero, además, un estudio de impacto ambiental que deberá ser evaluado. “Por el tipo de emprendimiento, no alcanza con un simple aviso de proyecto”, explicó un vocero del secretario Federico Bocco.
En las últimas semanas, la estatal Dioxitek presentó pedidos de radicación ante los municipios de Embalse y Río Tercero. La empresa no dio ninguna información oficial hasta ahora. Una tercera alternativa sería el paraje José de la Quintana, cercano a Despeñaderos. En los tres hay predios de empresas que dependen del Ministerio de Planificación Federal.
Había alguna duda respecto de si, al tratarse de predios federales, Ambiente de Córdoba asumiría que le corresponde su control y autorización.
Antes atrás, varios sitios de Córdoba y de otras provincias rechazaron la posibilidad de aceptar la instalación.
La empresa produce desde 1982 en la ciudad de Córdoba dióxido de uranio, materia prima utilizada luego para fabricar en Ezeiza el combustible que usan las centrales nucleares.
Dioxitek debería dejar su planta de pleno barrio Alta Córdoba a más tardar dentro de un año, según el compromiso asumido por la Comisión Nacional de Energía Atómica con la Municipalidad capitalina.
En Embalse. El intendente de Embalse, Federico Alesandri (PJ), confirmó que ya aprobó la factibilidad para uso del suelo aunque aclaró que es un trámite previo para que los organismos pertinentes “puedan hacer los análisis” del proyecto de radicación.
“Hay una cuestión muy lógica: los únicos en esta provincia que tenemos actividad nuclear somos los embalseños, salvo lo que hoy produce Dioxitek en Córdoba”, justificó el intendente su aval a la mudanza. “No queremos ya discutir Dioxitek, tenemos que discutir si queremos la actividad nuclear o no, pero con un debate serio, sin fundamentalismos”, pidió. Recordó además que la Central Nuclear funciona desde hace 30 años y actualmente está en marcha el proceso de inversión para que lo haga por 30 años más.
“Queremos que haya procesos que favorezcan el desarrollo, aunque no a cambio del medio ambiente”, acotó Alesandri, asegurando que Dioxitek sólo se instalará si los organismos de control garantizan que no provocará daño ambiental.
En Río Tercero. El municipio de Río Tercero no firmó hasta ahora la factibilidad de uso de suelo. Desde el gobierno municipal señalan que aguardan un informe de las áreas legal y ambiental.
Aunque alguna discusión se inició en la comunidad por la noticia, el principal escollo lo representa la Carta Orgánica Municipal, sancionada en 2007, cuyo artículo 55 prohíbe tanto la instalación de empresas como el transporte de sustancias ligadas a la actividad nuclear en el ejido urbano.
De todos modos, el intendente Alberto Martino (UCR) insiste con su interés en hacerle lugar a la empresa. Según precisó, Fabricaciones Militares ya dio el visto bueno para ceder 20 hectáreas de su predio en esta ciudad, donde incluso Dioxitek preseleccionó un espacio. “Extraoficialmente, ya tengo informes de que no es una industria contaminante y que no habría problemas legales. Hice consultas con ingenieros expertos, que señalan que procesa un material mineral tal como está en la naturaleza, que no es riesgoso. No hay nada que esconder. Ni para alarmar. Además, los residuos que genera se los llevan a otro destino”, dijo Martino.
Sobre la limitación que impone la Carta Orgánica, el intendente interpretó que no es taxativo el impedimento a las actividades de tipo en la ciudad: “El texto dice que no se permiten esas industrias, que pongan en peligro la vida. Pero esta empresa no pondrá en peligro nada. Con ese criterio, no tendría que haber ninguna industria en Río Tercero”.

Ver Noticia On Line


Más Información:

- Los vecinos no son convidados de piedra
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs