28 may 2013

Dioxitek cuestionado y poco querido

Hoy Día (28/05/2013)
Ambientalistas rechazan la reubicación de Dioxitek


Luego de que la Municipalidad de Río Tercero publicara el viernes pasado un decreto que declara la prefactibilidad de uso del suelo para la radicación de una planta de la empresa Dioxitek en esa ciudad, las organizaciones ambientales nucleadas en la campaña “Córdoba No Nuclear” salieron ayer a cuestionar el desembarco de la firma en dicha población.
La Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) exigió que la empresa, productora de dióxido de uranio, abandone la ciudad de Córdoba en el plazo que le fijó la Municipalidad y que se abstenga de relocalizarse en la provincia. “Dioxitek maneja materiales radiactivos que son de riesgo para la salud y el ambiente, no solamente por sus descargas rutinarias de contaminantes sino también porque ya ha sufrido explosiones e incendios en Alta Córdoba, uno de los barrios más densamente poblados de la ciudad”, advirtió Raúl Montenegro, presidente de Funam.
El biólogo indicó además que Dioxitek “trató de instalarse primero en Despeñaderos, donde la propia comunidad le dijo no. Allí se registró el primer tractorazo de Argentina contra una instalación nuclear (2000). Luego, pretendió radicarse en San Rafael, Mendoza, pero el gobierno provincial también se opuso (2004). El último intento frustrado se registró en La Rioja”.
“Dioxitek y los gobiernos municipales parecen olvidar que cada nueva localización requiere un profundo estudio de impacto ambiental y que esto demanda bastante tiempo”, insistió Montenegro. Por su parte, el intendente de Río Tercero, Alberto Martino, aclaró que “Dioxitek presentó un proyecto para montar su empresa aquí y requerían de la autorización del municipio. Nosotros sólo dimos un paso administrativo, pero el paso importante lo tiene que dar la Secretaría de Ambiente”.
“El viernes se le entregó un certificado de uso del suelo, sujeto a la presentación y posterior aprobación del estudio de impacto ambiental ante la Secretaría de Ambiente de la Provincia. Hasta la presentación de dicho informe, la empresa no podrá hacer ningún tipo de actividades en la ciudad”, concluyó Martino.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs