20 may 2013

Desmontes impunes: penas mínimas y sin cumplir

La Mañana de Córdoba (20/05/2013)
Denuncian que penas por desmontes son irrisorias y no se cumplen

La Asociación Civil Warani presentó documentación que prueba las bajas multas de la Secretaría de Ambiente.
Los Hornillos - Con amplia documentación probatoria, la Asociación Civil Warani denunció públicamente que son mínimas las multas que aplica la Secretaría de Ambiente de la Provincia a aquellas personas o empresas que ejecutan desmontes ilegales en zonas montañosas o protegidas ambientalmente.
A un año de que esta entidad ambientalista lograra detener el accionar de una topadora que destruía el monte nativo, se conoció que el gobierno de Córdoba aplicó una multa de apenas 13.815 pesos al infractor. Posteriormente, a pedido de este último se efectuó una quita por lo que sólo terminó abonando la irrisoria cifra de 9.671 pesos.
Además, la Resolución 596/2012 de Ambiente resolvió aplicarle la orden de reforestar el sector con especies nativas en un plazo no mayor de 180 días conforme a un plan que el infractor debía presentar en 30 días.
Según documentó Warani, la persona que desmontó ilegalmente más de 1 kilómetro de camino sobre los faldeos serranos de Los Hornillos, destruyendo 1.560 individuos de especies arbóreas y 4.110 individuos de especies arbustivas, sólo propuso como plan de reparación “dejar que el tiempo subsane lo que el hombre ha destruido”.
Aunque ya venció largamente el plazo de remediación nada de ha hecho y la Asociación Civil y los vecinos de Los Hornillos siguen esperando la audiencia solicitada ante Federico Bocco, secretario de Ambiente de la Provincia.
Según denuncia en un documento público esta entidad ambientalista del valle de Traslasierra, el responsable de ese desmonte ilegal de una zona protegida ubicada a más de 1100 metros de altura, es el padre de una funcionaria de alto rango de Ambiente de la Provincia.
Por esta razón, Warani sostiene que en su momento renunció a su cargo Darío Sbarato, disconforme porque una empleada del área estaba vinculada a este grave caso de daño a una zona ambiental específicamente protegida por distintas normas comunales.
El hecho en cuestión que motivó la enérgica reacción de la Asociación Civil y de numerosos vecinos de Los Hornillos se produjo en mayo de 2012, cuando este vecino inescrupuloso desmontó con una retroexcavadora de 20 toneladas un sector montañoso protegido ambientalmente por una resolución comunal del año 2006.
La noticia del desmonte y el posterior freno al mismo por la reacción de los vecinos tuvo amplia cobertura en los medios regionales y provinciales.
Pese a que se comprobó el daño ambiental, la multa aplicada es mínima y para nada ejemplificadora. Es más, abre el camino para que otra persona haga lo mismo ante la certeza de que las sanciones oficiales son irrisorias.
Además, todo se agrava porque la exigencia de un plan de remediación no se cumplió pese a que transcurrieron 12 meses del hecho. Tal como lo demuestra la foto superior, el terreno desmontado sigue igual que hace un año.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs