28 may 2013

Cormecor ya tiene el nuevo predio para la basura

La Mañana de Córdoba (28/05/2013)
La basura del área metropolitana irá al sur de la ciudad de Córdoba

 
Ayer se conocieron los dos predios sugeridos por técnicos de la UNC para transferir, depositar y tratar los residuos. Se ubican al sur y al norte de la Capital. Incertidumbre en la comuna de Rafael García.
En un acto realizado ayer en el Centro Cívico presidido por la vicegobernadora Alicia Pregno y el intendente Ramón Mestre y ante distintos jefe comunales, se dio a conocer el sitio elegido para el enterramiento definitivo de los residuos de Córdoba Capital y su área metropolitana. Además se constituyó el ente Cormecor SA (Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana de Córdoba Sociedad Anónima) que será el encargado del tratamiento y la disposición final de la basura (ver aparte). Además de Pregno y Mestre, estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Oscar González, el ministro de Agua, Ambiente y Energía, Manuel Calvo, y las autoridades de Cormecor, Jhon Boretto y Rodrigo Rufeil, intendente de La Calera.
Los terrenos indicados fueron elegidos luego de que el Instituto Superior de Estudios Ambientales perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba señalara las zonas determinadas como aptas para llevar adelante este tratamiento. Se trata de dos predios que la corporación intercomunal seleccionó para transferir, tratar y disponer en forma adecuada los residuos sólidos urbanos. En 15 días, la Provincia enviará a la Legislatura el proyecto de ley para declarar de utilidad pública esos predios y solicitar su expropiación. Luego serán entregados a Cormecor en carácter de donación.
Uno de los sitios señalados se ubica al norte de la Ciudad de Córdoba, en jurisdicción de Estación Juárez Celman, sobre la Ruta 9. En sus 55 hectáreas se construirá una planta de transferencia. Mientras que el otro predio de 272 hectáreas, elegido para disponer los residuos, se sitúa en la zona sur, entre las rutas 5 y 36, en el departamento Santa María. Es en un lugar denominado Bajo del Chamico y no está en ningún ejido municipal.
Sin embargo, ayer se alzaron las primeras voces de jefes comunales de localidades aledañas a los predios que manifestaron su preocupación por lo que vendrá. Por caso, Carlos Larrosa de Rafael García se quejó tras asegurar que “nadie nos avisó ni nos consultó previamente sobre esta decisión”. La polémica quedó instalada.

Solución a problema de vieja data
El jefe de Gabinete, Oscar González, explicó ayer que “la Provincia ha actuado como facilitadora en la constitución de Cormecor. Nuestra misión ha sido colaborar, a través del ministerio de Agua, Ambiente y Energía, con el asesoramiento técnico”. Y luego reiteró que si bien la basura no es un problema provincial, la administración provincial cumplirá el compromiso asumido por el gobernador José Manuel de la Sota de declarar de utilidad pública y expropiar los predios elegidos por Cormecor.
Por su parte, Pregno indicó que “los terrenos elegidos harán que las localidades parte puedan trabajar con tranquilidad para que los residuos sólidos comiencen a tener un destino orientado al lugar que ellos eligieron y que les permitirá dar un tratamiento, para que los vecinos puedan estar más tranquilos y tener un ambiente en condiciones”.
A su turno, el intendente Mestre reprochó: “Es necesario actuar con decisión para resolver los problemas coyunturales, pero también hay que hacer estas acciones pensadas al mediano y al largo plazo. Muchos prefirieron no hacerlo para no pagar los costos políticos. Por eso agradezco que encontré mucho respeto y apoyo en el gobernador y en los otros intendentes, para poder llevar adelante esto”. En tanto, Jhon Boretto, presidente de Cormecor dijo que “se trata de pensar, estudiar y diseñar una política para tratar los residuos y en ese sentido nos vamos a poner a trabajar de manera inmediata”.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Hoy Día (28/05/2013)
- Basura: quedó definido el nuevo sitio de enterramiento

Día a Día (28/05/2013)
- La basura se va de la ciudad

La Voz del Interior (28/05/2013)
- La Provincia entregó predios a Cormecor

- Los basurales, un problema en todo el territorio provincial

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (28/05/2013)
- Cormecor: Anunciaron dónde se enterrará la basura en Córdoba
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs