16 may 2013

Comienza el debate en Río Tercero por Dioxitek

La Mañana de Córdoba (16/05/2013)
Ambiente decidirá si Dioxitek se relocaliza en Río Tercero

La Secretaría de Ambiente de la Provincia tendrá la última palabra y definirá si es factible o no que la empresa Dioxitek se instale en la Fábrica Militar de Río Tercero.
Según explicó el intendente local Alberto Martino, su administración en principio no tiene nada en contra de la instalación de esta firma que procesa colas de uranio en su planta del barrio de Alta Córdoba en la capital provincial.
“Nosotros no tenemos problemas en darle la autorización para que se instale en la Fábrica Militar si se cumplen todos los requisitos. El más importante es tener el aval de la Secretaría de Ambiente de la Provincia”, destacó el titular del Departamento Ejecutivo de Río Tercero.
Una de las exigencias clave para avalar la radicación de este tipo de emprendimientos productivos que generan un alto riesgo de contaminación es lograr el aval de la Secretaría de Ambiente de la Provincia.
“Dioxitek deberá presentar ante el Ministerio de Agua y Ambiente el proyecto de radicación, las características generales del mismo, que tipo de tarea productivo llevarán adelante y que riesgos implican. La Provincia analizará la propuesta, hará estudios y definirá si da permiso o no. Nosotros como municipios acataremos lo que se acepte”, continuó Martino.
Para el titular del Departamento Ejecutivo, si se respertara a rajatabla los contenidos de la Carta Orgánica Municipal de Río Tercero no podría estar trabajando Petroquímica o Atanor.
“La Carta Orgánica plantea algunas cosas de difícil cumplimiento. Creo que Dioxitek representa menos riesgo que el Polo Químico pero la última palabra sobre el tema lo tendrá la Provincia a través de los organismos técnicos pertinetes”, concluyó Martino.
Debe recordarse en este contexto que la Municipalidad de Córdoba le dio el año pasado 18 meses de plazo a Dioxitek para que relocalice su planta de Alta Córdoba. Ya ha pasado más de un tercho de ese plazo sin que se hayan registrado avances sustanciales al respecto.
Como el terreno elegido pertenece a Fabricaciones Militares se presume que Dioxitek, una firma estrechamente ligada al estado nacional, ya tendría todo arreglado para radicarse en esa superficie del estado federal como paso previo a la fase de producción.
No obstante, habrá que esperar que esta fábrica que produce desde hace décadas en el barrio de Alta Córdoba, presente el proyecto en cuestión ante la Secretaría de Ambiente, si es que finalmente opta por los terrenos de la Fábrica Militar de Río Tercero.
Si se tiene en cuenta el enfrentamiento político que existe entre los gobiernos nacional y provincial  que meses atrás implicaron las clausuras de las diveras antenas de TV Digital por parte de la Secretaría de Ambiente, no es descabellado suponer que que esta última cartera será más que exigente a la hora de evaluar el proyecto de Dioxitek.
Como esta firma es una sociedad anónima con mayoría accionaria del estado federal, segúramente los técnicos de Ambiente pondrán un celo superior a la hora de evaluar el posible impacto ambiental del proyecto de relocalización de una actividad productiva tan seria.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (16/05/2013)
- Río Tercero empieza a debatir por Dioxitek
- Sería insensato que la acepten
- Menos riesgos que otras industrias
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs