27 may 2013

Calamuchita: disputa política por los residuos

La Voz del Interior (27/05/2013)
Pelea política por el tratamiento de la basura en Calamuchita

La Provincia invirtió $ 18 millones en una planta regional de residuos que funciona con falencias. La Nación aportó $ 4,3 millones para otro espacio en Santa Rosa que Ambiente no habilita.
a reciente inauguración de una planta de tratamiento de residuos en Santa Rosa reactivó la puja política en torno a la gestión por los residuos en el valle de Calamuchita. Se llevan lleva gastados decenas de millones de pesos de las arcas provinciales y nacionales, sin que la problemática termine por resolverse (ver El empresario que fue presentado como "operario" por CFK).
En esta región, la batalla entre la Provincia y la Nación se libra entre la basura. Un reciente acto de corte de cintas de Santa Rosa tuvo repercusión nacional por la intervención de la presidenta Cristina Fernández, vía teleconferencia. La instalación, que servirá para clasificar los residuos locales, se construyó con 4,3 millones de pesos enviados por el Gobierno nacional al municipio, cuyo intendente Claudio Chavero pasó del delasotismo a las filas K.
Otros dos municipios calamuchitanos con intendentes K obtuvieron también fondos nacionales para sus propias plantas: Villa del Dique recibió 1,4 millón y espera 400 mil más para terminar los trabajos, y Villa Yacanto presentó un proyecto para el que le prometieron un millón de pesos.
Por otro lado, con dinero provincial se construyó un vertedero regional para toda la basura de Calamuchita. Se ubica en Cañada Grande, cerca de la comuna de San Ignacio, y lleva invertidos más de 18 millones de pesos. Ese proyecto fue impulsado por la Comunidad Regional y su principal promotor fue el legislador departamental delasotista Carlos Alesandri.
Hoy, ninguna de las plantas en realidad funciona y los basurales a cielo abierto siguen creciendo en Calamuchita.
La que se inauguró en Santa Rosa no está terminada y la Secretaría de Ambiente provincial avisó que no cumple los requisitos para operar, por lo que no sería habilitada.
El vertedero regional funciona precariamente desde hace meses y nunca fue inaugurado por los inconvenientes que registra. De hecho, este diario mostró semanas atrás cómo la basura se vuelca suelta en las cavas, en vez de estar enfardada como se había anunciado y lo que se separa para reciclar es aún poco y nada. Entre ambos proyectos se gastaron más de 22 millones de pesos.
Acá o allá. Cuando ya el enfrentamiento político entre Provincia y Nación se hacía evidente, el municipio de Santa Rosa decidió tratar sus residuos de forma individual. Sin ese aporte, disminuiría notoriamente el caudal que llegaría a Cañada Grande, se incrementarían los costos para los demás municipios y ya no se justificaría la envergadura diseñada.
Para Federico Bocco, secretario de Ambiente provincial, “Cañada Grande tiene aprobación, algunas localidades están vertiendo ya sus residuos y su funcionamiento es correcto”. Respecto a la de Santa Rosa, dijo: “Para poder funcionar tiene que estar aprobada por este órgano competente, y no lo está. Ni se evaluó la presentación, porque no respondía a lo que exige la ley”. Es más: la Provincia intimó a que cesara toda actividad hasta que regularice la situación.
El intendente Chavero admitió que aún no recibieron la habilitación provincial y que el predio no cuenta hasta ahora con agua corriente ni energía.
Controversias. Cañada Grande fue cuestionado desde el grupo Vecinos Autoconvocados. Plantearon que la localización era un riesgo, por estar en una zona inundable y cercana al lago de Embalse y presentaron un amparo aceptado por la Justicia, aún vigente, que exigió que esa planta no sea puesta en marcha hasta contratar un seguro ambiental.
Del otro lado, marcan que ese grupo se opuso al proyecto regional por un posicionamiento político contra Alesandri y los marcan como “K”. La discusión de fondo quedó eclipsada por la política. En general, las organizaciones ecologistas se oponen a los vertederos regionales como concentradores de grandes volúmenes de basura en un solo sitio, y plantean como alternativa que cada localidad trate la suya.
En la otra vereda, se expone que las soluciones regionales son más viables, controlables y menos costosas.

Un aporte a la confusión
Comunicado. Para sumar a la confusión, la Secretaría de Ambiente de la Nación aportó un comunicado oficial con imprecisiones sobre el tratamiento de la basura en Calamuchita.
¿“Gestión integral”? Por ejemplo, citó que la planta inaugurada en Santa Rosa “se presenta en el marco de una completa gestión integral de residuos urbanos para las localidades de Santa Rosa, Villa General Belgrano, Los Reartes, Yacanto, La Cumbrecita, Embalse, Almafuerte, Río Tercero y San Ignacio”, sitio donde está el relleno regional.
El comunicado no cita a varios municipios de Calamuchita pero puso adentro a Río Tercero y Almafuerte, que están en otra región y no tienen relación con este proceso. La planta de Santa Rosa es sólo de separación y reciclado, y los desechos necesitan disposición final.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs