27 may 2013

Agua de Oro: otro country otra polémica

La Voz del Interior (27/05/2013)
Piden revisar impacto hídrico de un loteo

La cooperativa de Agua de Oro solicita que se revean los permisos dados a un proyecto inmobiliario. La empresa dice que cumple con los requisitos
Agua de Oro. La Cooperativa de Obras y Servicios de esta localidad de Sierras Chicas presentó ante la Secretaría de Ambiente de la Provincia una solicitud de caducidad de la resolución 1.200, referida al pedido de la empresa Ticupil para desarrollar un emprendimiento inmobiliario en la zona de Candonga. Según la institución, la empresa no habría cumplido con la presentación de un seguro ambiental requerido por ley, lo que constituiría causa suficiente para la caducidad del permiso.
Además objeta que la resolución fuese sancionada con posterioridad a la sanción de la ley de bosques provincial, que determina que el sector de Candonga está comprendido en una zona roja, que impide urbanizaciones de ese tipo.
Agregan que en el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa no se consideraron las consecuencias que la urbanización tendría sobre el río Chavascate, único abastecedor de agua de las localidades de Agua de Oro, Villa Cerro Azul y El Manzano.
Desde la empresa aclararon que cuentan con todas las autorizaciones y que se ha consultado a la cooperativa de agua local si está en condiciones de ser la prestadora del servicio de distribución en el predio, ya que se encuentra dentro de su jurisdicción.
El proyecto. El emprendimiento Candonga Villa Serrana contempla la construcción de viviendas en un predio de unas 100 hectáreas colindantes con la capilla histórica. Prevé la comercialización de 290 lotes, de 1.500 a cuatro mil metros, en los que se edificarán propiedades de estilo serrano y colonial para residencia temporaria y turística (no permanente) y que deberán obedecer a un reglamento interno de construcción.
Según la empresa, la prioridad será el cuidado y uso criterioso del agua, que se extraerá de pozos propios que fueron aforados en el predio. Se exigirá la realización de cisternas de reserva en cada unidad habitacional y se implementará un sistema ecológico de tratamiento de efluentes cloacales y división de aguas grises que ya funciona en el predio del área gastronómica y recreativo ubicado al frente de la capilla histórica.
El proyecto contempla también un programa de reforestación de especies nativas que fueron quemadas por los últimos incendios en la zona.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs