16 abr 2013

Villa María: Crean “centro de monitoreo” para eólicos

El Diario de Villa María (16/04/2013)
En el puntapié del Fointec anunció un centro de monitoreo


El jefe comunal afirmó que la creación del “centro de monitoreo” sería para el Parque Eólico que se construiría en la región. En tanto, el municipio junto a la UNVM, UTN y AERCA firmaron el convenio de fundación del Fointec
Con el anuncio del intendente Accastello sobre la creación en la ciudad de un “centro de monitoreo” para el Parque Eólico que se construiría en la región, se firmó ayer el convenio de puntapié para el trabajo del Foro de Innovación Tecnológica (Fointec).
El acto se concretó en la Medioteca Municipal, donde Cecilia Conci (vicerrectora a cargo del Rectorado de la UNVM), Pablo Rosso (decano de la UTN Villa María), Marcelo Uribarren (presidente de AERCA) y el intendente Eduardo Accastello, pusieron sus firmas a dicho acuerdo en el momento final del acto.
El Fointec tiene cuatro patas fundamentales: una es la Facultad Regional Villa María de la Universidad Tecnológica Villa María (UTN), otra es la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), un tercer integrante es la Asociación de Empresarios de Región Centro Argentino (AERCA) y el cuarto es el Ente para el Desarrollo Productivo y Desarrollo Tecnológico del municipio. 
“Hoy las Pymes estamos en la carrera de la innovación, fortaleciendo y buscando nuevos mercados, por eso es muy importante ese convenio que firmamos después de varios meses de trabajo”, afirmó Marcelo Uribarren (AERCA). Completó diciendo que “la innovación, los sistemas y la investigación son las puntos fuertes para ser competitivos”.
El segundo discurso fue dado por el decano de la UTN local, Pablo Rosso, que dijo que las conversaciones arrancaron en junio del año pasado cuando se reunieron “todas las universidades”. “Es central trabajar en la planificación y desde la casa de altos estudios no sólo se debe apuntar a lo académico, sino a dos piezas elementales como son la extensión y la investigación”, precisó.
Por su parte, la vicerrectora de la UNVM, Cecilia Conci, habló sobre el Programa de Gerenciamiento Tecnológico (GTEC) y sobre la radicación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) a la ciudad. “El trabajo en conjunto interinstitucional es fundamental para el sector productivo”, remarcó.

Espacio estratégico
 Por último,  el intendente municipal Eduardo Accastello señaló que el Fointec “es estratégico para nuestra región”. Y graficó la situación mundial: “En la actualidad, el mundo está organizado en cuatro microrregiones que concentran el 80% de la creatividad y el 90% del Producto Bruto Interno (PBI). En Latinoamérica hay dos microrregiones, una es en México y la otra es San Pablo - Río de Janeiro (Brasil)”.
Usó este ejemplo para asegurar que “una de las cosas que falta en Argentina es la regionalización” y es “un proceso que va a llevar mucho tiempo”. Y enumeró los proyectos de desarrollo local que se están ejecutando (entre ellos, la planta de bioetanol de ACA) y los que vendrían.
“Estamos trabajando junto al villamariense Exequiel Espinosa, responsable de Energía Argentina SA (Enarsa) para que la ciudad tenga el centro de monitoreo del Parque Eólico que se construiría en la región”. Este centro de monitoreo sería supervisado por la UTN y por la UNVM.

Ver Noticia On Line
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (16/04/2013)
La ciudad y la reigión cuentan con un Foro de Innovación Tecnológica
 

Acastello aseguró que se debe potenciar la región
 

La Universidad Nacional y la UTN se transformarían en centros de estudio y desarrollo de energías renovables


Sin registro On Line

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs