29 abr 2013

Una justificación a la "flexibilización" urbana

La Voz del Interior (29/04/2013)
El sudoeste gana verde y conectividad vial y verde


 La desarrollista Edisur construye la prolongación de Baigorria, una costanera sobre La Cañada, un bulevar sobre el canal Renault y un nuevo espacio verde. Las obras superan los 100 millones de pesos.
Desde que se aprobó la concertación público-privada entre la Municipalidad de Córdoba y la desarrollista Edisur en 2008, en un amplio sector del sudoeste de la Capital se inició un proceso de cambio del que ya se ven grandes avances.
El área está delimitada por la traza de la avenida Baigorria, (paralela a las vías del ferrocarril a Malagueño) en el norte, y la avenida de Circunvalación en el sur, comenzando en el este en el cruce de Río Negro con Baigorria. Allí, Edisur tenía aprobada la construcción de cinco countries con lotes de 1.500 metros cuadrados (ver Infografía).
A través de la concertación, la desarrollista obtuvo la autorización para barrios abiertos con lotes mucho más chicos (entre 250 y 360 metros cuadrados), a cambio de obras viales en el sector y de dispensarios. A esto se suma un nuevo convenio con el municipio por el que Edisur debe ejecutar la apertura del paso a nivel y una rotonda en Baigorria y Cruz Roja.
El sector posee unas 140 hectáreas, en las que se espera que se asienten unas 25 mil personas en los próximos siete años, en barrios abiertos, torres y condominios.
Del paquete de obras, ya está finalizado el paseo La Cañada, una costanera con calles en ambas márgenes del arroyo que, a esa altura, se encuentra en su cauce natural. En total, se superan los cuatro kilómetros de pavimento, con luminaria y señalética instalada. El paseo se inicia en el nuevo puente que se construyó a la altura de la prolongación con Baigorria, y finaliza en Circunvalación.
Allí se concluyó el entubamiento de 200 metros y el engavionado del canal Anisacate, que desagua en La Cañada.
También se terminó el entubamiento del canal Renault, y por encima se construyó una calle que comienza en colectora de Circunvalación. Esa arteria debe convertirse en un bulevar que cruzará con un puente el arroyo La Cañada, y se conectará en una rotonda con la ampliación de Baigorria y la prolongación de la Ronda Urbana.
En el margen norte, se ejecutó la primera etapa de Baigorria, desde Río Negro hasta La Cañada. El tramo tiene un kilómetro y forma una avenida de cuatro carriles, al que le sigue otro recién habilitado de 400 metros. En el arroyo, se finalizó un puente de 20 metros de largo y desde allí resta concluir otros 1.200 metros hasta la colectora de Circunvalación.
Esta obra permitirá la conectividad este-oeste en la Capital, ya que Baigorria es la continuación de avenida Cruz Roja y de Malagueño, que se inicia avenida 11 de Septiembre.
En proyecto. Para esa conectividad, será fundamental la ejecución, también a cargo de Edisur, del paso a nivel y la rotonda en Baigorria y Río Negro.
Y será importante la prolongación de la Ronda Urbana, una especie de circunvalación que en su traza virtual incluye avenidas como Agustín Roque Arias, Sagrada Familia y Rodríguez del Busto, entre otras. Edisur debe ejecutar la conexión entre calle Domuyo y Baigorria.
Rogelio Moroni, director ejecutivo de Edisur, explicó que la empresa realizó obras por fuera de la concertación (como el bulevar sobre el canal Renault, que en principio era una sola calzada de 14 metros), por lo que la inversión en la zona ya supera los 100 millones de pesos. El acuerdo de 2008 preveía 10 millones de pesos en infraestructura. Moroni recordó que las 140 hectáreas estaban muy deterioradas desde el punto de vista ambiental. También indicó que a finales de año se terminarían los trabajos en curso.
Entre las obras, está la pavimentación de tramos de las calles Lisboa y Bruselas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs