16 abr 2013

Piden por la Helvecia, como siempre el gobierno... lento

La Mañana de Córdoba (16/04/2013)
Piden que intervenga la Provincia para evitar que desaparezca la laguna La Helvecia

Un grupo de vecinos formó un grupo en Facebook con el fin de sumar adhesiones para reclamar una acción concreta y evitar que el espejo de agua se seque.
Debido a las roturas que se generaron en el canal Devoto, que provee de agua a la laguna La Helvecia, los integrantes de la Comisión del  Club de Caza y Pesca de esa localidad  se mostraron preocupados ante la posibilidad de que la misma desaparezca. Es por eso que los habituales pescadores solicitan que la Provincia intervenga y lleve adelante acciones para salvaguardar el espejo de agua.
El canalsense Nicolás Sicardi, miembro del grupo que trabaja por la laguna, expresó recientemente que “corre riesgo de desaparecer debido a que no recibe el afluente de agua por rotura de un canal que la abastece”.
Las declaraciones fueron realizadas en diferentes medios de la región para que se conozca y difunda cuál es la realidad de La Helvecia y analizar qué soluciones existen ante la posibilidad de que se pierda uno de los espejos de agua más tradicionales del sudeste.
“Posterior a las canalizaciones del río desaparecieron varias lagunas pero se realizaron obras para abastecer de agua a La Helvecia y salvarla. Aún así, hace unos días llegó un cuidador a la laguna y se encontró con que parte de esa obra de canalización estaba rota y el agua está obviando ingresar a la laguna, desviándose para otro lado”, explicó Sicardi a Radio Línea de Laborde.
Agregó además que “de seguir así se seca a corto plazo, en un día bajó 60 centímetros. Ahora tenemos 1,16 metro de profundidad medido con una boya que nos da el nivel y la temperatura del agua. Esa boya la entregó el Conicet a través de la Universidad de Río Cuarto”.
Los directivos explicaron a través de un comunicado que los problemas en la laguna comenzaron a registrarse a comienzos del año pasado. Aparentemente, por una erosión natural se registró un desperfecto en la costa norte de la laguna.
Sin embargo, en las últimas horas se recibieron comentarios sobre propietarios de campos en la zona aledaña que señalaban que alguien “podría haber intervenido desviando agua o impidiendo la llegada hasta La Helvecia”.
Debido a este escenario y el riesgo de perder el espejo de agua de 90 hectáreas, se solicitó la intervención de Agua, Energía y Ambiente de la Provincia.
La reserva Helvecia pertenece a lo que se denomina “Bañados del Saladillo”, propiedad de la Provincia de Córdoba.
Un grupo de canalsenses formó un grupo en Facebook bajo el nombre “Salvemos la Laguna La Helvecia, Salvemos el Agua”, con el propósito de sumar adhesiones para reclamar una acción concreta por parte de la Provincia que evite la perdida de este espejo de agua.
“Esta reserva natural ubicada en el sudeste cordobés corre grave riesgo de secarse, de suceder se perderían muchas especies autóctonas tanto vegetal como animal y se generaría un impacto ambiental altamente negativo”, afirman en la red social.
“Lamentablemente no podemos acusar a nadie, puede haberse roto sola y arreglar esa obra cuesta una fortuna. Además, es una obra provincial, ya han venido a verla ingenieros de Hidráulica de la Provincia y aguardamos una solución”, afirmó Sicardi.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs