23 abr 2013

Piden jury para la jueza de la causa Monsanto

La Mañana de Córdoba (23/04/2013)
Vecinos denunciaron a jueza por 'omisión de justicia' y piden jury

La Asamblea “Malvinas Lucha por la Vida” se presentó ayer en Tribunales II para denunciar penalmente a la magistrada que lleva el recurso de amparo que ordenó paralizar las obras de Monsanto.
Vecinos de la Asamblea “Malvinas Lucha por la Vida”, junto al abogado patrocinante Federico Macciocchi del Club de Derecho, se hicieron presentes ayer en sede de Tribunales II para presentar una denuncia penal contra la jueza de Conciliación de Cuarta Nominación, Graciela Escudero de Fernández, en cuyo juzgado se tramita el recurso de amparo presentado contra el municipio de Malvinas Argentinas por la instalación de la empresa Monsanto en esa localidad.
El recurso de amparo “Club de Derecho y otros contra la Municipalidad de Malvinas Argentinas (Expte. 218019/37)”, que reclama un estudio de impacto ambiental y una consulta popular sobre la instalación de la multinacional en esa ciudad, es tramitado ante el Juzgado de Conciliación de Cuarta Nominación desde el 15 de marzo. Pero recientemente, los vecinos denunciaron que el expediente quedó “paralizado durante un mes” porque la jueza de Primera Instancia lo remitió al Tribunal Superior de Justicia para una “consulta”.
Tras ser devuelto el expediente al Juzgado de Cuarta Nominación, los vecinos afirman que el original “volvió a ser remitido, esta vez  a la Fiscalía Civil, donde la jueza ordena que ésta tome intervención para darle lugar al Ministerio Público, en un acto que dificulta el seguimiento del expediente y demora la causa normal del amparo”, especificó el abogado Macciochi.
Los denunciantes estiman que la magistrada podría haber incurrido en las figuras penales de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” como así también de “omisión o retardo de justicia” por este accionar.
“La jueza retardó la administración de Justicia remitiendo incomprensiblemente el expediente al Tribunal Superior de Justicia soslayando la etapa probatoria en la que el mismo se encontraba”, comentó el letrado patrocinante de los vecinos.
“En vez de elevar fotocopias certificadas porque el estado de la causa no permitía su préstamo a un tribunal que carecía de jurisdicción sobre la misma, desatendió su obligación de continuar la tramitación de la causa enviando el expediente principal, sin siquiera al menos fijar un término o plazo a ese préstamo”, subrayó. 
Macciochi aclaró: “No es grato para mí denunciar a una magistrada y menos aún si es quien lleva nuestro recurso de amparo, pero considero que esto tiende a dilatar la resolución”. Consultado por LA MAÑANA, el letrado confirmó además que la denuncia penal también fue remitida para solicitando un jury contra la jueza.

Movimientos en el predio
Por su parte, ayer a través del Facebook de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, se informó ayer que en la guardia permanente que mantienen los vecinos en la planta de Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas, y en la que la Justicia ordenó sean paralizadas las obras, “el domingo 21 de abril ingresaron al predio una decena de camiones. Esto sucede cada vez que desaparece el expediente original del Juzgado de Conciliación de Tribunales I, como un aviso a las empresas multinacionales que pueden volver a funcionar, garantizados por la Justicia”, aseguraron los vecinos.
En tanto, al cumplirse próximamente nueve meses de “resistencia pacífica”, el vecino e integrante de la asamblea Matías Marizza confirmó a LA MAÑANA que el jueves se realizará una caravana por las calles de Malvinas Argentinas, a modo de “celebración”.
La movilización está prevista a partir de las 17 con convocatoria en la Plaza de las Madres, en la Tercera Sección (Rivadavia esquina Catamarca), para salir en caravana recorriendo las calles de esa localidad.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs