27 abr 2013

Las fumigaciones en banquinas están prohibidas, pero...

La Voz del Interior (27/04/2013)
Investigan fumigaciones en banquinas

Está prohibido aplicar agroquímicos en espacios públicos pegados a rutas, salvo autorización expresa. Una infracción sobre la ruta 9, cerca de Oliva, generó la última denuncia. La Provincia asegura que se controla y que se han incrementado las sanciones.
Oliva. Una aplicación ilegal de agroquímicos realizada a lo largo de dos kilómetros, sobre una banquina de la ruta nacional 9, es investigada por la Subsecretaría de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura de la Provincia. Se trata de una maniobra realizada a plena luz del día y constatada por agentes de la repartición, a pocos metros del ejido urbano de la ciudad de Oliva.
El caso se suma a las denuncias que desde hace varios años se registran por aplicaciones de agroquímicos en esos espacios, donde no está autorizado. Además, son terrenos públicos.
Norberto Aichino, subsecretario de esa área de la Provincia a cargo del control en esta materia, advirtió que no está permitida la fumigación en banquinas. “No es algo habitual encontrarnos ya con eso y es ilegal”, afirmó.
El ministerio tomó participación de este caso tras las denuncias recibidas, con el inicio de las averiguaciones sobre quién podría haber ordenado una aplicación de agroquímicos en una zona que está vedada. Según se supo, los arrendatarios del campo serían de Oncativo.
La agencia zonal del ministerio en Villa María constató que se realizó una aplicación sobre una franja de unos dos mil metros de largo, entre los kilómetros 613 y 615 aproximadamente, sobre la banquina norte de la ruta nacional 9.
La aplicación fue realizada en la tarde del miércoles 10 de marzo y fue advertida por quienes transitaban por la ruta en ese momento. Esa misma noche hubo una inspección del ministerio y días después se hizo evidente la acción del herbicida sobre la vegetación.
En diferentes puntos de la provincia se observa aún que hay banquinas, que son espacios públicos, a las que llegan como extensión los sembradíos de los campos vecinos. Años atrás, era aun más frecuente.
Lo oficial. Aichino dijo que trabajan permanentemente en el control y prevención de aplicaciones ilegales con los 23 agentes zonales. Citó que durante 2012, esa repartición realizó 1.390 controles, de los que alrededor de 850 fueron por agroquímicos, en los que se clausuraron depósitos, locales de expendios y se secuestró maquinarias no habilitadas para fumigaciones.
Aviones. En lo que va de 2013, la Subsecretaría de Fiscalización y Control secuestró ocho aviones aplicadores en procedimientos realizados en cercanías de Justiniano Posse, Morrison, Almafuerte, San Agustín e Isla Verde, por estar en actividad sin todos los requisitos que fija la ley de agroquímicos.
Uno de los procedimientos se realizó tras la denuncia de una mujer en el sudeste provincia –en cercanías de Justiniano Posse– a quien se le averió el auto en la ruta y, estando en la banquina, sufrió el paso de un avión fumigando que descargó productos sobre ella. Esto derivó en el allanamiento de dos predios, donde funcionaban pistas no autorizadas, y en la clausura de hangares.
En otro caso se secuestró un avión que hacía aplicaciones y no tenía matrícula. Además se secuestraron numerosas máquinas aplicadoras de arrastre y autopropulsadas.
Denuncias. Para plantear denuncias, la Subsecretaría de Fiscalización cuenta con un teléfono gratuito: 0800-888-AGRO (2476).

Ver Noticia On Line


Último reducto de biodiversidad


Análisis de A. Colautti

Además de la seguridad en el tráfico y la apropiación de tierras públicas, hay razones ambientales que justifican impedir que las banquinas se cultiven.
La siembra de cultivos no está permitida sobre las banquinas de rutas, salvo expresas y excepcionales autorizaciones. Sin embargo, no es tan extraño ver que algunos campos, ya sin alambrados que determinen límites, avancen casi hasta las carpetas de asfalto.
Un problema es de seguridad en el tránsito: las banquinas están hechas para estacionar y, cultivadas, resulta imposible. Otro refleja un abuso, además de una ilegalidad: se trata en la mayoría de los casos de la apropiación de espacios públicos en beneficio de intereses privados.
Quienes justifican ese uso productivo de las banquinas suelen argumentar que termina siendo el único modo, en algunas rutas, con el que no quedan tapadas de altas malezas. Está a la vista que el mantenimiento para ofrecer banquinas utilizables no es el adecuado en demasiadas rutas (incluso hasta en algunas con peaje), pero transformarlas en tierras cultivadas, además de ilegal, no representa una solución porque tampoco pueden ser utilizables para estacionar vehículos con un mínimo de seguridad.
Pero hay otras razones de peso, más allá de la seguridad del tráfico y la apropiación de tierras. Banquinas cultivadas implica banquinas fumigadas. Y aparecen ahí los riesgos en materia ambiental. Que quienes transitan por rutas reciban restos de pulverizaciones es un problema. Y que el único y reducidísimo espacio que queda en las regiones agropecuarias para mantener alguna biodiversidad en flora y fauna sea también invadido por el paquete químico implica otro deterioro ecológico.
Para arrimar sólo un ejemplo, los apicultores del centro y sur provincial vienen reclamando que su producción de miel se redujo notoriamente en la última década. Entre las razones, citan que las abejas que se salvan de morir por los agroquímicos, no tienen dónde nutrirse ya. Por eso, reclaman que “al menos” se mantenga la biodiversidad en los estrechos márgenes de las banquinas, que es lo único que se puede ver sin soja, maíz o sorgo en vastas regiones del interior.

Ver Noticia On Line


20 localidades con más restricciones


Noetinger es la 20ª localidad cordobesa que incorporó una ordenanza propia que prohíbe las fumigaciones alrededor de la zona urbana.
Se suma así a las que impusieron restricciones mayores a las que establece la ley provincial vigente desde 2004.
El Concejo Deliberante de Noetinger, pueblo del sudeste provincial con cinco mil habitantes, aprobó la creación de una “zona de resguardo ambiental” donde ya no se permitirá la aplicación de ningún químico de uso agropecuario en un radio de hasta 300 metros del ejido urbano. Los infractores podrán ser sancionados con multas de entre 7 mil y 150 mil pesos, según la gravedad y la reincidencia. Desde hace tiempo, un grupo de vecinos se venía movilizando con este fin.
En la última década, se han ido sumando ciudades y pueblos con restricciones propias. En algunas se registra mayor control y cumplimiento y en otras aparecen reclamos de que no se respeta el criterio. Las 20 con ordenanzas restrictivas son San Francisco, Villa María, Villa General Belgrano, Oliva, Alta Gracia, Huinca Renancó, Oncativo, General Baldisera, Jesús María, Toledo, San Marcos Sierras, Anisacate, Mendiolaza, Estación Juárez Celman, Las Calles, Villa Ciudad Parque y Las Bajadas. Se suman Achiras, que fijó restricciones en torno a un lago del que se provee de agua, y Río Cuarto, que sumó este año limitaciones adicionales en algunos sectores periurbanos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs