25 abr 2013

Jornada de conservación de suelos en Moldes

El Puntal de Río Cuarto (25/04/2013)
Debate sobre la conservación de suelos en Coronel Moldes


Coronel Moldes.- El viernes desde las 19.30 en el quincho del Club Atlético Belgrano de esta ciudad, se realizará una charla-debate sobre Conservación de Suelos.
Los disertantes serán los ingenieros agrónomos José Cisneros, docente e investigador de la UNRC, y el ingeniero Marcos Barbora, asesor privado y especialista en el tema.
La Agencia de Extensión Rural Inta de Coronel Moldes, junto a la Unidad Ejecutora Local (Uel) Moldes, la Municipalidad local y la Comunidad Regional son los entes convocantes.
Sobre la temática a abordar el ingeniero Norberto Baranda titular de la Agencia de Extensión Rural del INTA Moldes, sostuvo que en agricultura conservacionista no hay fórmula técnica única que pueda aplicarse en todos los casos. Es el hombre de campo quien combina factores de producción, para lograr el mejor producto en su establecimiento.
Al respecto agregó: “Las prácticas conservacionistas son respuestas a problemas concretos que conspiran contra la productividad de su campo. Es de vital importancia resolverlos porque a medida que pasa el tiempo se van profundizando, se van agudizando más y más. La conservación no es una solución mágica, sino un sistema de trabajo que puede y debe incorporarlo gradualmente”.
Dirigiéndose a los productores aconsejó ir por partes, asesorarse, tomarse un tiempo para incorporar alguna práctica que decida emplear.
El citado profesional del agro aseguró que hay que comenzar por detectar  algunos síntomas y así avanzar hacia soluciones. Dentro de estos síntomas mencionó: la degradación de suelos, planchado, formación de capas endurecidas, dificultades en la emergencia de los cultivos, cambio de color en la tierra (menos oscura), disminución en los rendimientos, entre otros aspectos.
Algunos de estos aspectos ya se vienen visualizando en tierras de la región, de allí la importancia de la charla prevista para mañana.
Los interesados en asistir, productores, vecinos, profesionales y autoridades regionales que deseen recabar mayor información, pueden comunicarse al teléfono 03582-481102 o al mail intamoldes@mjuarez.inta.gov.ar.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs