24 abr 2013

En noviembre para la Centra Nuclear por dos años

La Mañana de Córdoba (24/04/2013)
El 1 de noviembre parará la Centra Nuclear


La Central Nuclear de Embalse paralizará su funcionamiento el próximo 1 de noviembre con el fin de iniciar una serie de trabajos destinados a prolongar su vida útil y sumar mayor potencia de generación eléctrica.
De acuerdo a lo informado por las autoridades, a partir de esa fecha la Central saldrá de servicio hasta tanto se produzca el reemplazo de varias piezas de su turbina principal.
En principio, los trabajos de reparación y  potenciación demandrán 22 meses y 15 días y una inversión del orden de 1.600 millones de dólares. Si bien ya se sabía que la Central se paralizaría este año, si se confirmó la fecha a partir de la cual comenzarán los trabajos de reparación. La noticia fue confirmada en el transcurso de una “jornada taller” que los directivos de la planta brindaron a un grupo de periodistas del valle de Calamuchita.
Durante más de 6 horas, los comunicadores asistentes tomaron referencia directa de la manera en que opera la usina, sus medidas de seguridad, sus planes de contingencias y los aspectos que hacen al uso del uranio como combustible, así como de las cuestiones centrales que implicará la próxima parada de la Planta que ocurrirá en 7 meses.
Actualmente la Central Núclear de Embalse, que forma parte del Sistema Interconectado Nacional (SIN), aporta el 51% de la energía eléctrica que consume nuestra Provincia y emplea a 900 personas de forma directa.
Todos estos trabajadores tendrán obviamente el derecho a seguir cobrando normalmente sus respectivos salarios.

Ver Noticia On Line
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (24/04/2013)
Desde noviembre, la Central Nuclear de Embalse sale de servicio por dos años


El proyecto de extensión de su vida útil entra en la fase principal. Cambiarán todo el equipamiento esencial, con una inversión de U$S 1.600 millones.
La Central Nuclear de Embalse saldrá de servicio en noviembre próximo, en una prolongada parada que durará al menos 20 meses, durante los que no generará energía. En esos casi dos años se ejecutarán los trabajos principales del proyecto de extensión de su vida útil, para que funcione por unos 25 a 30 años más.
El reactor, corazón de la central, a punto de cumplir 30 años de actividad, está envejecido y ya cumplió el ciclo para el que fue instalado. El reciclado es una alternativa a su desmantelamiento.
Cuando en 2009 se puso en marcha el proyecto para extender la vida útil, se anunció como fecha tentativa de salida de servicio el año 2011. Luego se postergó para 2012 y finalmente para fines de 2013.
Aunque no se lo reconoció oficialmente, fuentes ligadas al proceso admitían que la atómica de Embalse no dejaría de generar energía hasta tanto no pudiera estar en marcha la demorada central de Atucha 2, en un país cuya oferta eléctrica está al límite de la demanda. Ahora, se estima que antes de noviembre esa nueva usina bonaerense estaría ya aportando al sistema nacional.
Según se informó, la inversión total del proceso rondará los 1.600 millones de dólares. Nucleoeléctrica Argentina, la empresa estatal que administra las centrales nucleares, sostiene que una usina similar nueva costaría unas tres veces más.
El proyecto de extensión en realidad está en marcha desde hace unos años. Ya se ejecutaron obras civiles y se avanzó en la compra de equipos e insumos. También se instaló un simulador que es réplica exacta, en escala real, de la sala de control de operaciones y se utiliza para entrenamiento del personal.
Resta, entre otras muchas tareas, el recambio integral de las áreas críticas, como los 380 tubos de presión del reactor y los cuatro generadores de vapor. Una vez terminados los trabajos, la nueva central no se verá por fuera muy diferente a la actual. Los cambios más relevantes se darán en su interior y en el equipamiento.
La extensión de vida útil fue aprobada por el Congreso nacional, casi por unanimidad en 2009, junto a otros puntos del Plan Nuclear Argentino, como la terminación de Atucha 2 y la construcción de una cuarta usina, aún no resuelta.
La central tenía hasta hace dos años un plantel de 550 empleados. Desde que se inició el proceso para una “segunda vida” se fueron sumando y hoy emplea a unas 900 personas. Se estima que en 2014, en plena obra de recambio, habrá unos dos mil ocupados, entre ellos numerosos técnicos especializados del exterior. Mientras, diferentes empresas –muchas de ellas nacionales, según se anticipó– ya han sido calificadas para oficiar de proveedoras de insumos y equipos.
En Embalse, los residuos que genera la actividad desde 1984 son depositados en silos especiales de cemento, en el mismo predio de la planta. Además de energía, la central produce cobalto 60, radioisótopo de uso medicinal e industrial.
El mercado hoy. El sistema eléctrico argentino tiene 29.051 MW, aunque la disponibilidad efectiva es de 24.000 MW.
Agregados. Con la incorporación de Atucha II (745 MW) y con la inauguración o ampliación de una serie de usinas térmicas, entre 2012 y 2014 habrán ingresado al sistema otros 2.731 MW.
Restas. La parada de Embalse, que aporta 648 MW, representa una quita del 3% al sistema.
Embalse. La central entró en servicio en enero de 1984. Es de tecnología canadiense, con un reactor Candú (Canadian Deuterium Uranium), que utiliza agua pesada como refrigerante.

Ver Noticia On Line

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs