20 abr 2013

En Huinca lo vecinos no quieren prórroga por agroquímicos

El Puntal de Río Cuarto (20/04/2013)
Huinca: juntan firmas para que se respete la ley de agroquímicos


Ante la solicitud de comerciantes de prorrogar el tiempo para sacar los depósitos del ejido urbano, vecinos salen a defender la reglamentación local. Señalan que las empresas tuvieron casi 2 años para reubicarse
Huinca Renancó.- Enterados de la solicitud interpuesta por un grupo de comerciantes y que podría llevar a una modificación de la ordenanza local sobre el control de agroquímicos, algunos vecinos comenzaron a juntar firmas en apoyo de una nota que elevarán al Concejo Deliberante para reclamar que la normativa aprobada hace apenas 2 años, sea respetada y aplicada tal cual está, y priorizando la salud pública.
En la sesión de la semana anterior, los ediles abordaron una petición de tres empresas radicadas en la ciudad que solicitan una prórroga para trasladar sus instalaciones fuera del ejido urbano, tal lo especifica la ley local. Esto generó una movida entre los vecinos, quienes señalan que los comerciantes tuvieron tiempo de sobra para cumplir con la ley, y que superó ampliamente los dos años.
Es así que se inició una campaña para juntar firmas y elevar una nota al Concejo, en la cual se rechaza cualquier posible modificación de la ley vigente. Cabe recordar que Huinca Renancó es una de las pocas ciudades que cuenta con una reglamentación tan detallada respecto de la manipulación, aplicación de agrotóxicos, así como la ubicación de los locales que venden este tipo de productos.
El escrito especifica:  “Los abajo firmantes tenemos el agrado de dirigirnos a usted y por su intermedio a los demás integrantes de este Honorable Concejo a fin de manifestar nuestro enérgico rechazo a la posible modificación de la actual ordenanza (1221/11) ‘Control sobre depósitos, almacenamiento, comercialización y aplicación de productos químicos o biológicos de uso agropecuario en el radio urbano y zona de resguardo ambiental’”.
Y prosigue diciendo: “Nuestra preocupación surge frente a la solicitud, por parte de tres empresas comerciales, de prorrogar plazos para el traslado de los depósitos radicados en la zona urbana y no respetar los términos del artículo 8º de la citada ordenanza debatida desde el año 2006 y aprobada en el 2011 por unanimidad, tal cual lo expresara la ex presidenta del Concejo, la docente Mirta Díaz”.
“Nos preguntamos si una probable modificación a esta ordenanza unánime, legal y aplicable desde el año 2011, no iría en contra de estos derechos constitucionales y sentaría y precedente en cuanto a los valores democráticos expresados claramente mediante una de las mayores herramientas de progreso y defensa que tiene el pueblo: la democracia”, continúa la nota.

Pedido de las empresas
En la sesión del jueves por la noche los ediles recibieron a los representantes de las firmas que solicitaron la prórroga. Se trata de Tosquita Cereales, Los Cuatro Vascos, Fedea y también asistieron desde la Compañía de Granos.
La solicitud de estos comerciantes se hace a dos meses de que se venza el plazo otorgado en la ordenanza local, y los ediles decidieron debatir el tema en comisión y recibir en primera instancia a los firmantes de las notas y en una próxima sesión a los ex concejales que aprobaron por unanimidad la citada ordenanza.
En diálogo con este medio, el ingeniero Mariano Carranza, de la Compañía de Granos, señaló: “Enviamos una carta ya que vemos que este Concejo está mucho más abierto a llegar a los arreglos suficientes para esta ordenanza y fuimos recibidos para tratar la problemática”.
Y agregó que están de acuerdo en que se cumpla la ordenanza y que se retiren los depósitos del ejido, pero pidió que se le permita a cada empresa elegir el lugar donde se va a destinar el depósito. “Fuera del ejido hay muchos lugares hacia el este, oeste, norte o sur para irnos, y que la ordenanza se cumpla lo cual no quiere decir que se cumpla dentro de cinco, siete años ya que la empresa hace una inversión de gran magnitud como para que dentro de diez años volvamos a tener el mismo problema; la idea es delinear la zona donde estén depositados los agroquímicos, que todos nos pongamos a pensar hacia dónde se debe desarrollar Huinca”, señaló el profesional. Al tiempo que dijo que hoy cualquier firma debe invertir entre 400 mil o 500 mil dólares para reubicarse.
Asimismo, Carranza sostuvo que durante el tiempo en que se debatió la ordenanza no fueron participados: “A ninguno se le preguntó en ese momento cuando se hizo la ordenanza. Ahora, en 60 días es imposible trasladarnos”.
Cabe aclarar aquí que cuando se sancionó la reglamentación -en 2011- en todos los medios de la zona se difundió la noticia y se expuso el tiempo que se daba a los comerciantes para retirarse, de manera tal que no era información desconocida.

“No hay que buscar culpables”
Por otro lado, la concejal del oficialismo, Ana Lanfranco, dijo que la reunión “fue muy productiva” y agregó: “Se ha escuchado a estos comerciantes, que han dado su punto de vista. Lo cierto es que los plazos son cortos y hay que trabajar concretamente con este tema para ver la posibilidad de llegar a un acuerdo”.
En el hipotético caso de acceder a la solicitud de las tres firmas comerciales, los concejales deberán modificar la ordenanza vigente para prorrogar el plazo estipulado.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs