23 abr 2013

El TSJ le dió el OK a Monsanto para la obra civil

La Voz del Interior - Edición Electrónica (23/04/2013)
Monsanto podrá continuar con la obra civil, pero no con la operativa

El TSJ revocó la medida cautelar. Indicó que para la fase siguiente necesita autorización especial acorde con las normas ambientales.
El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) hizo lugar a un recurso directo planteado por la Municipalidad de Malvinas Argentinas y revocó una medida cautelar dictada en febrero pasado que había ordenado suspender la obra civil que la empresa Monsanto Argentina SAIC tiene previsto realizar en ese municipio, donde proyecta instalar una planta secadora de semillas de maíz.
De todos modos, la Justicia ratificó que la compañía dispone de una autorización “restrictiva”, circunscripta a “la realización de la primera etapa del proyecto, ya que no está incluida la puesta en marcha o funcionamiento o etapa operativa”, para lo cual deberá cumplir con las normas ambientales vigentes.
El tribunal dejó sin efecto así la resolución dictada por la Sala 2ª de la Cámara del Trabajo de Córdoba, que había ordenado la suspensión de los efectos de la ordenanza que daba a la empresa permiso de obra para la primera etapa del proyecto (ver Ratifican que Monsanto debe suspender las obras en Córdoba, 15/03/2013).
En la resolución, se remarcó que la Cámara había “obviado la existencia de Ley n° 9855, esto es, el marco jurídico específico sobre la cuestión que se ventila”, lo que la llevó a “incurrir en este punto en una omisión en la fundamentación legal configurativa de una arbitrariedad normativa sustancial, que torna procedente la vía casatoria instaurada” (ver Monsanto apelará el fallo que frena sus obras en Malvinas).
Para el TSJ no hay peligro inminente. Según indicaron los vocales, la medida cautelar exigida por los vecinos está fundada sobre “una verosimilitud aparente, que se encuentra construida o apoyada más sobre un imaginario colectivo de amenaza que sobre indicios concretos que permitan colegir dicho riesgo”.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (23/04/2013)
- Luz verde para que Monsanto continúe con las obras en Malvinas
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs