19 abr 2013

El arroyo El Paredón acorralado por un country

Día a Día (19/04/2013)
El martes protestan en Alta Gracia por el arroyo El Paredón


En Alta Gracia, un grupo de vecinos se manifestará el martes para pedir por la libre circulación por el arroyo El Paredón. Un country lo alambró.
¿Qué le pasa al arroyo El Paredón que trae cada vez menos agua? Con esta pregunta en mente, un grupo de vecinos de Alta Gracia (ciudad ubicada a 38 kilómetros de Córdoba capital) comenzó a investigar y movilizarse. Al cabo de un tiempo descubrieron que cuatro de los siete kilómetros del afluente estaban cercados. Que un mega emprendimiento retenía y desviaba parte de su cauce. Y que, además, impedía el acceso y la libre circulación.
Desde 2011 comenzaron a pedir audiencias con el municipio, armaron un grupo en Facebook y se constituyeron en una organización: “Todos por Nuestros Arroyos”. Con pancartas y videos piden que se quiten los alambres y que se investigue el uso de los ríos que realizan los mega emprendimientos. Este martes, a partir de las 18, marcharán por las calles de Alta Gracia para seguir sosteniendo el reclamo.
Idas y vueltas. El arroyo Chicamtoltina (más conocido como Los Paredones) es uno de los tres afluentes que pasan por la ciudad. Tiene una extensión aproximada de siete kilómetros, cuatro de los cuales fueron alambrados cuando se construyó el country Potrerillo de Larreta. El mega emprendimiento cuenta con canchas de golf. Sólo los propietarios de este terreno pasaron a tener acceso a esta parte del río.
En 2011, a raíz de los reclamos de los vecinos, la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia ordenó al country retirar el alambrado y liberar el espacio público. Los dueños del emprendimiento presentaron una cautelar que fue aceptada, el 27 de diciembre del año pasado, por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
El más alto organismo judicial de Córdoba autorizó a Potrerillo alambrar nuevamente por cuatro meses. El período está por vencer y ahora todos los actores se preparan para volver a la carga.
Quieren pasar. El martes próximo, Todos por Nuestros Arroyos partirá a las 18 de la Plaza de los Poetas (Avenida del Libertador y Alfonsín). Avanzará por calle Belgrano hasta llegar a la Municipalidad.
“No nos queda otra que manifestarnos. Hemos pasado por todas las instancias. Pedimos que la Municipalidad de Alta Gracia intervenga pero parece que los interesen en juego son demasiado grandes. Cumplimos con la función que el Estado no cumple”, explicó Paola Lucero, integrante de la agrupación.
Los vecinos realizarán una intervención artística y seguirán planteando su reclamo. “El espacio público tiene que ser liberado. El río debe tener un margen de 12 metros por cada lado. Todos debemos poder acceder a esos lugares porque son públicos”, agregó.
Martes a partir de las 18. “Todos por Nuestros Arroyos” partirá de la Plaza de los Poetas, en Alta Gracia. Llegará hasta la Municipalidad.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs