24 abr 2013

Cinco puestos para RAEE pero van a Taym

La Voz del Interior (24/04/2013)
Cinco puestos para tirar los residuos electrónicos

Se colocaron contenedores en el Paseo Sobremonte y en cuatro CPC. Recibirán también pilas y baterías en desuso. Se había interrumpido el servicio en diciembre de 2011.
Desde ayer, los cordobeses disponen nuevamente de un servicio para deshacerse de residuos electrónicos, pilas y baterías usadas. La Municipalidad de Córdoba dispuso cinco contenedores en varios puntos de la ciudad para recibir estos elementos altamente contaminantes.
Se trata del relanzamiento del servicio de recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (Raee) y de pilas y baterías, que ahora se pueden depositar en las instalaciones dispuestas en el Paseo Sobremonte y en los CPC de Argüello, Ruta 20, Villa El Libertador y Rancagua. Se atenderá de lunes a viernes, de 8 a 14.
En esos lugares, los desechos serán receptados por un empleado municipal, y cuando el contenedor esté repleto, la firma Taym (Grupo Roggio) lo llevará para su tratamiento y disposición final a la planta que se ubica en la zona de Potrero del Estado, al sur de la Capital. En el tratamiento se recuperarán los materiales reciclables.
Los vecinos pueden llevar a los contenedores CPU de computadoras, mouses , pantallas, teclados, impresoras, notebook , notepads , fotocopiadoras, máquinas de escribir eléctricas o electrónicas, calculadoras, fax, teléfonos, celulares, contestadores automáticos, radios, televisores, videograbadoras, amplificadores de sonido e instrumentos musicales electrónicos, entre otros artículos.
En cambio, no se receptarán electrodomésticos de gran volumen como heladeras, lavarropas o aires acondicionados, o con resistencias eléctricas como estufas o microondas.
El subsecretario de Ambiente municipal, Sebastián Roca, informó que se realizó una contratación a la firma Taym por ocho meses, “hasta que salga el nuevo servicio de recolección urbana, que tiene previsto el tema de la Raee”.
De estos cinco puntos, los cuatro que están en los CPC de Argüello, Rancagua, Villa El Libertador y Ruta 20, irán rotando por los demás Centros de Participación, al tiempo que se analizará la demanda para determinar cuánto tiempo se dispone en cada uno, y analizar si se pueden instalar más puntos de acopio.
Roca afirmó que el municipio le pagará a Taym 60 centavos por kilo de Raee y 2,20 por kilogramo de pilas o baterías.
Tanto los aparatos electrónicos como las pilas y baterías poseen componentes altamente contaminantes, considerados como residuos peligrosos, por lo que la legislación vigente prohíbe que sean arrojados como desechos ordinarios a los enterramientos sanitarios o basurales.
Sin puerta a puerta. El municipio, a través de la empresa estatal Crese, ya había prestado el servicio de recolección de Raee entre junio y diciembre de 2011.
A diferencia de la actual modalidad, la prestación consistía en un camión que retiraba los desechos a domicilio.
Se atendían cerca de 20 llamados diarios. Durante el funcionamiento del servicio, Taym procesó 35 toneladas de Raee, de las cuales 10 toneladas eran residuos peligrosos.

En detalle
Adónde llevarlos. Los contenedores están ubicados en el Paseo Sobremonte y en los CPC Argüello, Ruta 20, Villa El Libertador y Rancagua. Funcionan de lunes a viernes, de 8 a 14.
Qué llevar. Pilas y baterías usadas. Aparatos electrónicos en general, salvo grandes electrodomésticos como heladeras, lavarropas y aires acondicionados. Tampoco se reciben aparatos con resistencia, como estufas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs