25 abr 2013

Cabañas genera debate entre la conservación y el turismo

La Voz del Interior (25/04/2013)
Discusión por un proyecto turístico en el noroeste

Una empresa anuncia inversión en un complejo de 100 cabañas cerca de Cruz de Caña. La Comunidad Regional analiza el impacto sobre el río San Guillermo.
Cruz de Caña. Un proyecto de la empresa Costa Candelaria Cabañas Resort & Spa de construir 100 cabañas de alto nivel a tres kilómetros de la pequeña comuna de Cruz de Caña, en el departamento Cruz del Eje, genera tantas expectativas como discusiones.
Por una parte, representaría la primera inversión relevante en una zona muy pintoresca pero aún muy escasamente explotada para turismo. Por el otro, abre algunos interrogantes sobre el impacto ambiental e hídrico. Cruz de Caña se ubica en las denominadas Sierras de Gaspar, a tres kilómetros del río Ávalos. La inversión se concretaría en un campo de 65 hectáreas a la vera del río San Guillermo, otro de los cursos.
La región tiene un preciado tesoro ecológico en este río que recorre 90 kilómetros, desde las Sierras Grandes, cerca de Los Gigantes, hasta convertirse en el río Soto. A su pureza que permite, por ejemplo, la pesca de truchas, se agrega que es el proveedor de agua potable a las poblaciones de Cruz de Caña, La Candelaria y Villa de Soto, con un bajo costo de potabilización por sus excepcionales características.
La empresa presentó a la Comunidad Regional del Departamento Cruz del Eje el pedido de “factibilidad de ubicación” a la vera del río San Guillermo, que le fue denegado hasta que presente el estudio de impacto ambiental y la autorización de los organismos de Ambiente y de Recursos Hídricos.
La Comunidad Regional está integrada por los intendentes de Cruz del Eje, Villa de Soto, Serrezuela, El Brete y San Marcos Sierras, y por los jefes de ocho pequeñas comunas. La zona es una de las de mayor subdesarrollo de Córdoba. En ese órgano se abrió el debate en torno a las ventajas y riesgos de un emprendimiento de este tipo, generado por la inquietud de algunos respecto de asegurar que no se comprometa el agua del río, en una zona de gran aridez.
“No contaminaremos”. Marcelo Favro y Diego Fuchs, encargados de proyectos e inversiones de Costa Candelaria, dijeron a este diario que la millonaria inversión, que estimaron en 15 millones de dólares, proviene de un fideicomiso.
“El proyecto tiene cinco etapas de 20 cabañas cada una, ocupando solo el cuatro por ciento del suelo disponible y preservando el 60 por ciento de la superficie virgen natural. Tenemos previsto mantener el bosque autóctono y reforestar con esas especies lo que sea necesario: mantendremos intacto el principal atractivo que es la naturaleza y la ecología, porque ese es el objetivo al haber elegido esta ubicación”, señaló el arquitecto Favro.
El proyecto contempla, además del barrio de cabañas, un mini golf, piscina, canchas de tenis y fútbol. Están planificados un helipuerto, caballerizas, vivero, granja y huerta orgánica, un lago para truchas, y otros atractivos.
Fuchs señaló que “apunta a atraer un turismo internacional en la región”, y acotó que “no está decidido” si las cabañas se venderán o alquilarán.
Favro abordó el punto más discutido: “Haremos el tratamiento de aguas con varias plantas depuradoras. Esa agua servirá para riego del predio y nada se volcará en el río San Guillermo: no contaminaremos”, dijo.
Aunque los trabajos preliminares se habían iniciado, fueron paralizados ante la falta de autorizaciones oficiales, sobre todo de la Comunidad Regional, con la que luego se deberían gestionar las provinciales.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs