19 abr 2013

Agrotóxicos: Cabrera relevará enfermedades relacionadas

El Puntal de Río Cuarto (19/04/2013)
Cabrera: relevan enfermedades que podrían ser causadas por agrotóxicos


Por iniciativa de vecinos autoconvocados y la agrupación Surco y Pampa dos barrios de la ciudad están bajo estudio. Se pretende determinar la relación entre la exposición a estos productos y algunas dolencias
General Cabrera.- Integrantes de la agrupación Surco y Pampa junto a vecinos autoconvocados iniciaron en el pasado fin de semana un minucioso relevamiento de la situación de salud de los vecinos ubicados en la periferia, que puedan llegar a tener alguna enfermedad vinculada con la contaminación ambiental por agrotóxicos o agroquímicos.
Diego Carrera, vecino cabrerense que viene trabajando desde hace tiempo en agrupaciones ambientales, dio detalles del trabajo que vienen desarrollando.
“Estuvimos caminando por barrio Argentino Norte, sobre la avenida Circunvalación, además de parte del barrio San Martín. Hemos obtenido algunos resultados de tipo estadístico. No es que nosotros pensemos que la gente sólo es un número, porque sabemos que detrás de cada caso hay turnos de médicos que se postergan, fumigaciones que se siguen realizando, situaciones económicas difíciles que deben afrontar enfermedades y toda una serie de problemas”.
El sector sometido a estudio está muy próximo a campos de los cuales solo los separa una calle. Esta situación hace que se reiteren los reclamos por olores o malestares que los propios vecinos relacionan a la presencia de agroquímicos.
“Nos hemos encontrado con casos que nos sorprenden y nos movilizan mucho, pero todavía no podemos arrojar un resultado porque estamos en pleno relevamiento. Sabemos de muchos casos, nosotros en el fin de semana estuvimos visitando 10 hogares, y hemos quedado para la próxima semana seguir visitando esos lugares. Recién estamos relevando la primera cuadra de estos lugares partiendo desde el campo”. Y precisó que son 100 metros desde el campo, hacia el barrio.
En las primeras estimaciones, Carrera adelantó que en el barrio Argentino no sólo se detectan casos de cáncer sino además problemas de alergias y asmas que tendrían algún tipo de relación con la exposición a los agrotóxicos. “Estos casos no son de cáncer o leucemia, pero también está relacionado con la malformación neuronal, con asmas bronquiales. Todo ese panorama es que estuvimos observando con muchísima atención en lo que fue el primer día de relevamiento”.
En cuanto al barrio San Martín, señaló que el trabajo fue distinto ya que cumple otras características. “Es un sector que conocemos menos, estamos organizándonos con los vecinos del lugar”.
Adelantó Carrera que el trabajo encarado va a ser árduo y llevará mucho tiempo. “Nos encontramos con vecinos que no quieren que le realicemos la encuesta, es más que entendible. Les molesta, pero bueno, si no lo hacemos nosotros no lo va a hacer nadie”, agregó.

Seguir debatiendo
Además de este trabajo puntual que se desarrolla en la ciudad de Cabrera y que realiza la agrupación Surco y Pampa, continúan reuniéndose con agrupaciones ambientalistas y tras dos cumbres de pueblos fumigados, este fin de semana en Río Cuarto se hará una jornada vinculada a la agricultura familiar.
Según se informó estarán presente integrantes del Foro Nacional de la Agricultura Familiar. “Esta mesa es de constitución reciente. Está funcionando en la provincia de Córdoba y nos vamos a juntar con diferentes organizaciones en la Universidad Nacional de Río Cuarto. En esta oportunidad vamos a incorporar el debate de la agricultura familiar”, precisó Carreras.
También participará del encuentro Horacio Repetto, director provincial del Senasa, además de representantes de Desarrollo Social, de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación y también de la provincia, entre otros.
“Estamos aportando todos los ingredientes para fundamentar acciones concretas, los reclamos y todo lo que podamos hacer desde nuestros pueblos”, sostuvo Carrera.
El encuentro es este sábado 20 en el aula magna de la UNRC, previéndose su inicio a las 10 de la mañana.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs