6 mar. 2013

Vecinos cortaron la ruta por Monsanto

La Mañana de Córdoba (06/03/2013)
Vecinos cortaron la ruta y exigen suspensión de obras en Monsanto

Piden que se detenga la construcción en el predio y se derogue la ordenanza municipal que habilitó a la multinacional a comenzar con las operaciones. La Justicia ordenó detener las obras.
Los vecinos de Malvinas Argentinas cortaron ayer la ruta de acceso a la localidad exigiendo se respete la orden judicial que suspende la construcción de la planta hasta tanto se cuente con el informe impacto ambiental del proyecto.
Vale recordar que la Justicia provincial ordenó a Monsanto detener las obras que la multinacional comenzó hace unos meses sobre el predio donde funcionaría la planta, ya que no cuenta con los estudios ambientales necesarios.
La Municipalidad había autorizado esta medida, pese al faltante de las investigaciones pertinentes.
Los vecinos decidieron cortar la Ruta A 188 a la altura de la planta.
Hasta allí llegaron con sus banderas con las consignas que sostienen desde el inicio del conflicto. “No a Monsanto”, “Basta de sanqueo y fumigación”, son algunas de las consignas.
Vecinos de la localidad denunciaron ayer que la multinacional Monsanto sigue adelante con la construcción de la planta en el predio sobre la Ruta A188, a pesar de que una resolución judicial del 22 de febrero pasado la obligó a suspender los trabajos. El freno a la planta regirá hasta que la Justicia resuelva el amparo que obtuvieron los ambientalistas.
Las organizaciones ambientalistas de Córdoba tomaron nota de que Monsanto proseguía con los trabajos el viernes pasado, cuando realizaron un acto de repudio a la capacitación obligatoria sobre agroquímicos para fiscales provinciales, dictada por el Ministerio de Agricultura, el Colegio de Agrónomos de Córdoba y la Fiscalía General, en un predio colindante al lugar donde se quiere instalar la multinacional.
De hecho, los sitios Web de las organizaciones ecologistas y las cámaras de Canal 10 registraron el trabajo de camiones, grúas, retroexcavadoras, y hormigoneras.
El abogado de la organización Malvinas Lucha por la Vida y presidente del Club de Derecho, Federico Macciocchi, explicó a LA MAÑANA que “a Cámara del Trabajo, a través de su Sala Segunda, revocó el fallo de la jueza Claudia Salazar, haciendo lugar a la medida cautelar de paralizar las obras de la planta de Monsanto”.
Aunque la Cámara notificó a la Municipalidad de Malvinas sobre dicha resolución, es el juez de primera instancia (la jueza Salazar), quien debe ejecutar esa medida. “El expediente todavía no puede remitirse al juzgado debido a las picardías por parte del abogado de la Municipalidad de Malvinas, Gustavo Asís, que han hecho que eso se dilate reteniendo el expediente hasta ayer”, indicó Macciocchi. “Ese expediente se encuentra en poder de Asís, más allá del plazo de devolución que venció el viernes pasado a las 10 horas, por lo que la Sala Segunda que ordenó la paralización de las obras lo intimó a que lo restituya en 24 horas”, señaló el letrado.
Por lo tanto, el estiramiento de los plazos procesales por parte del municipio donde se radicará la planta de semillas transgénicas, por ahora da vía libre a la empresa para que continúe con sus planes, pese a la obvia intención de la Justicia de paralizar el emprendimiento hasta que Malvinas dé todos los detalles del proyecto.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

INFORMACIÓN IMPORTANTE

A partir del día 10 de mayo de 2017 es posible que no estén todas las noticias ambientales de los diarios de la provincia, en estos momentos resulta sumamente costoso, en tiempo, relevar la información como lo veníamos haciendo.

Esperamos sepan disculpar esta baja en la cantidad de posteos pero realmente nos resulta imposible de seguir con el ritmo que venimos trabajando estos años, la cantidad de información ambiental disponible en los medios cada día es más abundante y requiere mayor cantidad de tiempo para procesarla.

Por ello, hasta nuevo aviso solo se relevará diarios de tirada provincial y algunos zonales.
Para participar de este proyecto colectivo escribir a comunica@eco-sitio.com.ar

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs