19 mar 2013

Siguen denunciando el vertedero de Calamuchita

La Voz del Interior (19/03/2013)
Denuncian fallas en planta de basura de Calamuchita

Vecinos que se oponen al proyecto insisten en que no debería estar habilitada. Costó $ 18 millones. Desde el ámbito oficial dicen que está en etapa de ajuste.
“El vertedero regional se convirtió ya en un gran basural a cielo abierto”, denunció el grupo de vecinos que se viene oponiendo a la planta de tratamiento que hace tres meses empezó a recibir residuos de los municipios del valle de Calamuchita.
El grupo Vecinos Autoconvocados cuestionó el mal funcionamiento de la planta instalada en el paraje Cañada Grande (entre Santa Rosa y San Ignacio).
Plantearon que fardos rotos y residuos sueltos se desparraman en el predio, sin separación ni tratamiento. También dijeron haber observado a operarios manipular residuos sin las medidas mínimas de protección.
Fotos realizadas por este diario días atrás evidencian que el proceso anunciado, al menos por ahora, no se ejecuta. Hay fardos rotos y abiertos, más basura arrojada sin tratar en la cava.
La planta fue cuestionada desde su origen por este sector que argumenta que el sitio escogido no es adecuado, por considerarlo inundable y en la cuenca que desemboca en el lago Embalse. Norma Pascual y Jorge Salgado, voceros del grupo, detallaron: “Se está arrojando la basura a granel, sin tratamiento ni separación, cuando prometieron que no iba a tener ninguna contaminación. Vemos que hay animales en el predio también. Está muy lejos de lo que habían dicho”.
El vertedero es un proyecto de la Comunidad Regional Calamuchita, financiado por la Provincia. Según datos oficiales, costó unos 18 millones de pesos. Semanas atrás, el gobernador José Manuel de la Sota entregó 250 mil pesos más para obras complementarias.
Oficialmente no fue aún inaugurado, pero en noviembre pasado quedó habilitado y ya recibe basura. Desde entonces, entraron al predio más de 1.500 toneladas de residuos.
El proyecto fue anunciado por la Comunidad Regional, que preside el legislador justicialista Carlos Alesandri, como “el más avanzado de Sudamérica”. Cuenta con el apoyo de casi todos los municipios del departamento. Plantea separar toda la basura, reutilizar lo reciclable y enfardar la restante tras compactarla en paquetes herméticos para enterrar en cavas impermeabilizadas, quitando los líquidos de lixiviado.
Pese al intento de obtener una respuesta por la actual situación, los responsables de la operación de la planta prefirieron no opinar, pero advirtieron la rotura de alambrados perimetrales. Fuentes ligadas al proyecto oficial, en tanto, insistieron en que el grupo que reclama no tienen representatividad en Calamuchita y le adjudican interés político. También acotan que la planta está “en etapa de ajuste y prueba”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs