19 mar 2013

Relevarán afecciones relacionadas con agrotóxicos

El Puntal de Río Cuarto (19/03/2013)
Cabrera: relevarán enfermedades que podrían ser causadas por agroquímicos


Vecinos autoconvocados se organizan en una asamblea para intentar determinar la gravedad de las consecuencias de la exposición a los herbicidas. Buscan definir un mapa con la distribución de casos
General Cabrera.- Bajo la denominación social “Asamblea Surco y Pampa”, un grupo de vecinos de General Cabrera trabaja para poner en ejecución un relevamiento de enfermedades que podrían tener origen en la contaminación ambiental por el uso de agroquímicos.
Se trata de un conjunto de habitantes que a la vez integran distintas organizaciones dedicadas al cuidado del medio ambiente y que se nuclearon bajo esta denominación común para trabajar en pos a esta problemática.
Diego Carrera, uno de los vecinos que fuera impulsor de las “cumbres de pueblos fumigados”, dijo a PUNTAL que la “Asamblea Surco y Pampa” se encuentra en la etapa de diseño de la campaña y que el próximo sábado se reunirán para fijar la fecha de inicio al relevamiento.
“A modo de tener algunos conceptos un poco más claros, queremos salir a hacer el relevamiento de los casos de cáncer, leucemia, tipos de alergias y tumores, que existen, fundamentalmente en la periferia de la ciudad”, introdujo Carrera.

Análisis global
Recabados los datos, los casos se distribuirán en un mapa diferenciando con colores cada tipo de enfermedad a los fines de poder realizar una evaluación global de la situación analizada.
Además, el vecino autoconvocado explicó que esperan contar con colaboradores en cada barrio para llevar a cabo la tarea de relevamiento.
“Hay organizaciones con las cuales estamos en contacto. Estas están vinculadas con médicos llamados ‘de los pueblos fumigados’. También desde el punto de vista del derecho, hay gente trabajando”, señaló Carrera, para agregar: “Estamos trabajando toda la provincia en su conjunto. Estamos copiando la forma de trabajo llevada a cabo en otros lugares para poder desarrollarla aquí en nuestro pueblo”.

Antecedentes
El vecino de Carrera manifestó que están imitando la forma de trabajo que en su momento empezaron a llevar a cabo las madres de barrio Ituzaingó anexo, definiendo en un mapa todos los casos de cáncer y leucemia.
“Nosotros comenzamos a trabajar, por ser vecinos preocupados por lo que pasa. No necesitamos ningún permiso para realizar este tipo de estudio. Esto puede servir de fundamento para nuestro pensamiento y aquellos que quieran refutar la información tendrán que encontrar las herramientas para explicarlo”, sentenció.

Lucha permanente
“La idea es seguir buscando fundamentos para demostrar que los agroquímicos no son buenos, son venenos, y están afectando directamente a toda la población y a toda la salud”, comentó.
Para Carrera, en General Cabrera existe un proyecto de ordenanza que es nuevo para la ciudad y que no se está respetando.
“Hay un teléfono para hacer denuncias pero no tiene ningún tipo de resultado. Hemos hecho una denuncia que no ha prosperado. Nadie trabaja en esta situación”, finalizó. 

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs