11 mar 2013

Por los agrotóxicos allanan la muni de San Marcos

La Voz del Interior (11/03/2013)
Allanaron la Municipalidad de San Marcos Sierras

La Fiscalía de Cruz del Eje abrió una causa de oficio por una nota de este diario, ante el probable uso de agroquímicos tóxicos en el radio urbano.
El viernes pasado la Fiscalía de Instrucción de Cruz del Eje, a cargo de Martín Bertone, secretaría Enrique Scagiliotti, allanó las dependencias de la Municipalidad de San Marcos Sierras, en el marco de las investigaciones que lleva adelante por el supuesto uso de agroquímicos tóxicos en una chacra del radio urbano del lugar.
En el operativo, la atención judicial se fijó en la Secretaría de Ambiente y Obras Públicas, a cargo de la funcionaria Patricia Ferreyra. Se incautó documentación relacionada a las acciones municipales desplegadas en la problemática.
Fuentes tribunalicias confiaron que “la fiscalía abrió una causa de oficio, anoticiada de un posible grave ilícito a través de una publicación del diario La Voz del Interior, donde se expresaban vecinos del lugar que planteaban sus reclamos”.
Dimetoato. Los reclamos comenzaron en octubre del año pasado. Un grupo de vecinos autoconvocados presentó ante la Municipalidad una denuncia que una chacra de hortalizas, ubicada en el Callejón del Río del barrio La Banda, fumigaba con agroquímicos tóxicos.
El Laboratorio de Química de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba trabajó sobre verduras y agua de lavado de equipo de fumigación y detectó la existencia del plaguicida dimetoato. La secretaria de Medio Ambiente y Obras Públicas municipal, Patricia Ferreyra, informó que el lugar no contaba con autorización y que se le había advertido al arrendatario que se abstuviera de fumigar. No abrió opinión sobre la toxicidad del dimetoato.
Las declaraciones a este diario del encargado del Consorcio de Riego y de un médico especialista en agroquímicos tóxicos fueron determinantes para la causa de oficio abierta por la fiscalía de Bertone.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs