22 mar 2013

Monsanto frenó las obras

Hoy Día (22/03/2013)
Monsanto frenó las obras tras acatar el fallo judicial


Los vecinos de Malvinas Argentinas informaron que las tareas se paralizaron.
La asamblea de vecinos Malvinas Lucha por la Vida informó ayer que la multinacional Monsanto paralizó las obras que venía llevando adelante en el predio donde planea construir una nueva planta de acondicionamiento de semillas de maíz en la localidad de Malvinas Argentinas, al acatar el fallo del 11 de marzo pasado de la sala Segunda de la Cámara en lo Laboral.
"Desde hace tres días, las obras están finalmente detenidas. Los vecinos estamos haciendo guardia para observar qué actividades hay en el predio", señaló Gaston Mazzalay, integrante de la asamblea Malvinas Lucha por la Vida. Según aprecian desde dicha organización, después de la sentencia de la Justicia, la empresa "se encontraba operando de una manera completamente ilegal". Al respecto, aclaró que "la ilegalidad viene de antes, ya que se comenzaron con las obras de la planta sin los estudios ambientales y la consulta popular".
Cabe recordar que el 14 de marzo último, Monsanto adelantó que apelará la resolución -que le impide seguir construyendo- ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Provincia. Mientras la multinacional destacó que "es respetuosa de las medidas impartidas por la Justicia y las autoridades competentes", remarcó días atrás en un comunicado que fue notificada "por la Municipalidad de Malvinas Argentinas de la decisión judicial emitida por la Cámara de Apelaciones Laboral en relación a la medida cautelar de suspensión de obra".
La compañía entiende que, si bien el proceso judicial no ha finalizado, ha sido privada de su derecho constitucional a la legítima defensa por parte del Tribunal Laboral de Primera Instancia, así como por la Cámara de Apelaciones en lo Laboral dado que, "en ambos casos, inexplicablemente nos han denegado la posibilidad de participar del proceso judicial a pesar de ser los directos damnificados ante una eventual demora en la construcción de la planta", se quejó la firma en el escrito.
En otro de los puntos, Mon-santo destaca tener "las aprobaciones correspondientes para la etapa de obra" tanto del Concejo Deliberante de Malvinas como de la Secretaría de Ambiente de la Provincia. "Estamos en el país desde hace más de medio siglo, siendo protagonistas en la innovación agrícola", acotó.
Consultado sobre la decisión de Monsanto de apelar ante el Alto Cuerpo, Mazzalay sostuvo que "la advertencia de la empresa es sólo mediática. No es la firma quien apela, sino que es la Municipalidad de Malvinas Argentinas la otra parte en esta causa. Y son ellos quienes vienen apelando como si estuvieran al servicio de Monsanto". Finalmente, en relación al avance de las obras civiles, indicó que "sólo se ha hecho una excavación de agua, tendido eléctrico y una pequeña base de concreto. Ni siquiera hay paredes levantadas".

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs