9 mar 2013

Malvinas Argentinas quiere al Tribunal Superior

La Voz del Interior (09/03/2013)
Malvinas Argentinas quiere que la instalación de Monsanto la resuelva el Tribunal Superior


El municipio presentó un recurso contra la decisión de la Cámara de suspender las obras.
La Municipalidad de Malvinas Argentinas interpuso un re­curso de casación ante la Sala Segunda de la Cámara en lo ­Laboral que el pasado 22 de ­febrero, mediante una resolución, había hecho lugar a un amparo y ordenado la suspensión de las obras para la radi­cación de la planta procesadora de semillas de la empresa Monsanto, sobre el viejo camino a Monte Cristo.
Con este recurso, el Municipio a cargo del radical Daniel Arzani, pretende que sea el Tribunal Superior de Justicia el que resuelva tanto la cautelar que ordenó parar las obras, como la cuestión de fondo, es decir, la legalidad de la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas para permitir la radicación de la multinacional.
La Cámara laboral debe ­definir ahora si la casación es admisible formalmente para que intervenga el Tribunal Superior, o si debe ser rechazada. Si ocurre lo segundo, el intendente Arzani anticipó que recurrirá “de todos modos” al Tribunal Superior con un recurso directo en queja por casación denegada.
Gustavo Asís, el abogado del intendente Arzani, argumenta en el recurso de casación que “la resolución recurrida (la que ordenó suspender las obras), trasluce el ingreso al fondo de la cuestión, anticipando el resultado del proceso y ocasio­nando un serio perjuicio en la facultad exclusiva del Municipio de Malvinas Argentinas que ha dictado una norma que goza de todos los requisitos legales exigibles”.
Siguen trabajando. Este nuevo capítulo del pleito que tiene al municipio, a la empresa y al Gobierno provincial por un lado, y a vecinos, ONG y partidos opositores por otro, se da a la par de la polémica generada porque a pesar de la resolución de la Cámara laboral, no se han detenido los trabajos en el terreno donde Monsanto prepara su instalación.
Al respecto, en diálogo con este diario, Arzani dijo que no había recibido “hasta ahora el oficio del juez de Primera instancia que ejecuta la resolución de la Cámara”, es decir, la orden de parar las obras. “Sin ese oficio –agregó el intendente radical– yo no puedo frenar los trabajos allí porque me estaría arriesgando a ser demandado por la empresa, y como la resolución no está firme porque nosotros hemos presentado el recurso de casación, no voy a hacerlo”.
Cuando este diario le preguntó qué resolverá si en las próximas horas le llega el oficio con la orden de parar las obras, respondió: “Entonces, si corresponde, actuaré en ese sentido”.
El intendente subrayó que tampoco la empresa había sido notificada de la orden de suspender los trabajos, pero en Tribunales explicaron que era una cuestión obvia, porque Monsanto no es parte de este juicio. No obstante, Arzani destacó que la empresa agroquímica ha pedido ser parte del proceso. “A mí me parece fundamental que lo sea”, dijo.
Matías Marizza, de la asamblea de vecinos que está movilizada para impedir la radicación, aseguró que la resolución “está firme”, y que el intendente Arzani “debería haber frenado las obras, aunque está claro que esa no es su intención”. Marizza advirtió que el abogado del municipio de Malvinas Argentinas, utilizó todo lo que tuvo a su alcance para estirar los plazos legales e impedir que el oficio con la ejecución de la suspensión de las obras llegue a tiempo.

Advertencia
Universidad Católica de Córdoba. En un pronunciamiento de similares características al que emitió meses atrás la Universidad Nacional de Córdoba, los miembros del Centro de Bioética de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) reclamaron que se escuche a los vecinos y advirtieron que “hay además demasiada evidencia de que las actividades, procesos y residuos del emprendimiento en cuestión impactarán negativamente en la salud de las personas en condiciones ya muy vulnerables”.
Monocultivos. “El tipo de agricultura que se propone es el de la cuestionada ‘Revolución Verde’: más monocultivos y dependencia, menos biodiversidad y soberanía alimenticia. Además, la empresa ha sido fuertemente sancionada en diversos países del primer mundo y no por jueces desinformados.
Pedido. A quienes tengan responsabilidad política ”que se respeten los derechos humanos, la legislación y la resistencia social”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs