1 mar 2013

Interesante experiencia de reciclado en Elena

El Puntal de Río Cuarto (01/03/2013)
En Elena un vecino se encarga de reciclar parte de la basura del pueblo


Por propia iniciativa, Oscar Avaro y su mujer Viviana iniciaron el emprendimiento que aporta a la economía familiar, pero además ayuda a disminuir el volumen de los desechos generados en la comunidad
Elena.- Una familia de esta localidad se dedica, desde hace dos años, a recolectar plásticos y cartones que compactan para luego vender los fardos a empresas que reciclan.
Oscar y Viviana Avaro sumaron este emprendimiento a sus trabajos habituales, ya que por el momento no es una actividad que genere grandes ingresos de dinero. Pero sí representa un beneficio para el pueblo, porque disminuye el volumen de residuos que va al basural. Además, sumaron los municipios de Berrotarán y Los Cóndores.
“Hablé con el intendente Néstor Zunino y le pregunté qué posibilidades había de que empezara con plásticos y cartón, solicitándole el contenido de los canastos que hay en el pueblo. Estuvo de acuerdo y entonces compré una prensa enfardadora en enero de 2011. Ahí empezamos”, indicó el emprendedor.
Comenzó con plástico y cartón, continuando también con la recolección de vidrio que venía realizando desde tiempo atrás. A ello le anexó posteriormente silos bolsa, bidones para agroquímicos, papel, nylon blanco y baterías.
Cuenta con cuatro lugares de acopio. En un galpón en el fondo de la casa están la prensa y los fardos de plástico y cartón, listos para ser fletados. En otro, se guarda lo que luego pasará por la enfardadora, así como también el vidrio. Es el sector donde se clasifica lo que se recolecta en Elena. En el caso del silo bolsa, almacenado en otro depósito, se debe entregar limpio y doblado a la empresa que compra para reciclar. Los bidones también son sometidos a triple lavado. Lo que recibe de Berrotarán y Los Cóndores se clasifica en un sitio que le presta la Municipalidad de Elena, cerca del barrio este.
Con una camioneta con carro realiza el recorrido por Elena vaciando los contenedores. Los pueblos vecinos se encargan de llevar los materiales hasta el depósito de Avaro: “Luego les rindo un porcentaje a ambas municipalidades”, explicó. En distintos lugares de Elena hay contenedores municipales y otros que instaló el propio microemprendedor.
En cuanto a la toma de conciencia de los vecinos acerca del cuidado del ambiente y de la posibilidad de separar la basura para rescatar lo que se puede reciclar, Avaro consideró: “Hay mucha gente que no sabe para qué es el reciclado. Y la gente que la tiene clara me da una mano espectacular: hay quienes traen directamente a mi casa o me avisan dónde podemos buscar”.

Mano de obra
En un fardo de 65 kilos entran alrededor de 970 botellas plásticas. Las recicladoras pasan a buscar las cargas por su depósito. “Se ha complicado el tema en algunos aspectos. En el caso del flete, se encareció por la suba del gasoil con el impuesto vial. Entonces las recicladoras grandes miden los fletes. Por otra parte, hoy el precio del cartón, del nylon blanco y del papel color está caído. Y esto de que la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) le ha puesto un freno a las exportaciones, también condiciona”, opinó.
El emprendimiento que lleva adelante Avaro necesita de cuatro personas que trabajan alrededor de cinco horas diarias: Viviana, que se encarga de la prensa, y dos jóvenes que colaboran con Oscar en la recolección, en el clasificado de material, y en el barrido y doblado de silos bolsa.
Avaro recolecta y vende plástico, vidrio, cartón, nylon blanco, baterías, metales, silos bolsa, bidones para agroquímicos, papel y tapitas plásticas. “En un pueblo chico como Elena, este trabajo ayuda a lo que uno tiene. Soy empleado municipal. A la tarde me dedico a esta actividad”, sostuvo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs