5 mar 2013

En la capital provincial las bolsas se ven menos

Día a Día (05/03/2013)
En algunos súper ya no dan bolsas


La Cámara de Supermercados dice que es algo temporal, pero reconoce que a mediados de año se racionalizará la entrega.
Antonio había aprovechado el cierre de la tarjeta para hacer las compras de todo el mes. El changuito del súper lucía bien lleno. Sin embargo, cuando pasó por la línea de cajas, el hombre se dio de frente con la “novedad”: a partir de ahora la cadena de supermercados donde compra no entregará más bolsas a discreción. “Es por una cuestión de ecología”, le explicaron los cajeros a Antonio, que luego de pelear un poco con el encargado logró conseguir algunas bolsitas para llevar los perecederos. Las botellas, en cambio, debió llevarlas en la mano ya que en el lugar no había cajas de cartón para trasladarlas.
Lo ocurrido el finde en el local Súper Vea de San Vicente, no es un hecho aislado en la ciudad. La misma tendencia ya se observa en otros locales de esa cadena y de su par “Disco”, que restringe la entrega de esos envoltorios desde mediados de febrero.
Desde la Cámara que agrupa a los Supermercados de Córdoba relativizan que la medida sea definitiva. Alegan que la tendencia se puede deber a que las cadenas “se quedaron sin stock de bolsitas”. No obstante, el gerente general de Mariano Max, Juan Carlos Martín, reconoció a Día a Día que a mediados de año la situación sería similar en todos los supermercados de Córdoba.
“La idea va a ser entregar menos cantidad de bolsas, para disminuir el uso”, explicó el miembro de la Cámara y consideró que ese racionamiento en la entrega podría ser un paso previo a no entregar ni una bolsita más al público. Por el momento no está definido si se cobrará o no por cada envoltorio ofrecido a los compradores.
“Para que sea completo, queremos integrar en el proyecto a otras cámaras comerciales”, reconoce Martín y revela que de 10 bolsitas de nylon tiradas a la basura sólo cuatro son entregadas por los súper. “A pesar de eso, para la sociedad los culpables somos nosotros; en este tema estamos siempre en el ojo de la tormenta”, opina el supermercadista.
A favor y en contra. En línea de cajas, la medida recoge la opinión de clientes adherentes y detractores. Más allá de los detalles, el racionamiento de bolsitas probablemente afectará a buena parte de los compradores de Córdoba, que a partir de la nueva modalidad deberán cambiar sus costumbres.
Y es que, si bien no hay estadísticas respecto al uso de bolsas por parte de los clientes de grandes superficies, un sondeo similar realizado a fines de 2012 por los almaceneros cordobeses revela que apenas el 27 por ciento de los vecinos concurre a hacer compras munidos de envoltorios reutilizables.
“El dato no es homogéneo, varía de acuerdo a características geográficas y a la edad de las personas. De hecho la mayoría de quienes van a comprar con bolsas propias son personas mayores y viven en sectores populares: en Villa El Libertador o Bella Vista quienes van a comprar con bolsas rondan el 50 por ciento de los vecinos. En General Paz o Nueva Córdoba no alcanzan al 10 por ciento de las personas”, explicó a Germán Romero, titular de la Cámara de Almaceneros de Córdoba, que realizó el estudio.
Lo anunciado. El proyecto de disminuir la entrega de bolsas ya había sido anticipado en febrero por los supermercadistas. En ese momento se hablaba de cobrar entre 15 y 25 centavos por envoltorio.
El proyecto no era sólo para bajar costos; sino que tenía ribetes ecológicos. De hecho, la iniciativa similar a otra de Capital Federal, planteaba entregar bolsas de dos colores para separar residuos orgánicos e inorgánicos.
A 2 años ¿cambio? En los súper dicen que los clientes piden tantas bolsas como hace 2 años, cuando se reguló la entrega de envoltorios.

El almacén da las menos posibles
Aunque en los próximos días los supermercadistas se pondrían en contacto con los almaceneros para aunar acciones en torno a la racionalización de bolsas y encarar una campaña ecológica sobre el tema, lo cierto es que por ahora en esos locales de barrio se entregan bolsas y no se prevé cobrar por ellas.
“Intentamos entregarlas lo menos posible, reemplazándolas por cajas de cartón. Y es que queremos concientizar sobre el tema de la contaminación. Sin embargo, hay productos como pan o fiambres en los que no podemos reemplazar la bolsita”, explicó Germán Romero, titular de la Cámara de Almaceneros de Córdoba.
La Cámara incluso, implementó hace unos años un plan piloto para regalar bolsas de tela entre los clientes y fomentar así su utilización . “Repartimos 450 unidades en algunos comercios, pero nos dimos con la sorpresa que los clientes no volvían a comprar con los envoltorios”, indicó Romero.
Para el representante de los pequeños comercios, la implementación de las bolsas oxibiodegradables no fue una solución al problema de la contaminación.
“Los especialistas dicen que contaminan tanto como las otras”, comenta Romero, al mostrarse convencido que en realidad se debería fomentar la fabricación de bolsas de papel, que –si bien aún son demasiado escasas y caras– podrían ser el reemplazo ideal del nylon en las cajas de los súper.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs