13 mar 2013

El clima furioso los reúne para organizarse

El Puntal de Río Cuarto (13/03/2013)
Los pueblos se organizan para enfrentar los fenómenos climáticos


Ante la reiteración de fuertes tormentas en la región, las comunidades trabajan a través de Defensa Civil e instituciones intermedias para estar preparados ante eventuales emergencias que puedan ocurrir
General Deheza – General Cabrera.- Los últimos fenómenos climáticos que sacudieron instalaciones de empresas y familias de la zona, con vientos huracanados o abundantes lluvias, obligan a las reparticiones de Defensa Civil de los pueblos a estar alertas extremando lo recursos y actuando de manera inmediata.
“Hay que estar alertas y hacer prevención –señaló el director de Defensa Civil de General Deheza, Elio Rodríguez-. Debemos tener en claro qué tenemos, con qué contamos y actuar en consecuencia, pero todos podemos aportar a la prevención y reducir riesgos, de una u otra manera”.
Rodríguez dijo que los fenómenos climáticos que hoy se dan, y que sorprenden por su vehemencia, superan toda capacidad de acción y más aún de recursos. “A pesar que los alertas son eficientes, debemos respetarlos y tomar medidas, después, cuando ya actuamos durante el siniestro o fenómeno climático, las consecuencias pueden ser mayores”, agregó.
En General Deheza se cuenta con el cuerpo de Defensa Civil que junto a los Bomberos, las policía, municipalidad, centros de salud y demás entidades intermedias aportan recursos para estar reparados ante la emergencia. También forman parte del esquema preventivo los consorcios camineros y Cooperativa Eléctrica, además, los medios de comunicación que, ante la emergencia son los encargados de advertir a la población y hasta de comunicar las novedades.
“No podemos establecer la magnitud del siniestro que va a ocurrir, pero sí estar atentos –agregó Rodríguez-. Autoconvocarse y actuar de inmediato es primordial, utilizando todos los elementos que tengamos a disposición, trabajar antes en prevención, reduce riegos, por lo que podemos colaborar entre todos”, agregó.
Entre las recomendaciones dadas por el referente de Defensa Civil, mencionó la necesidad de hacer prevención en las casas, empresas o campo, retirando árboles secos, sacando ramas que puedan resultar peligrosas. En caso de existir antenas o construcciones en alturas hacer revisiones periódicas para asegurarlas. Contar con elementos de auxilio como lámparas u otros aparatos para accionar en casos de cortes de luz, entre otros aspectos.

Atender las urgencias
Por su parte, Adrián Mellano, jefe de Bomberos Voluntarios de General Cabrera y titular de Defensa Civil, en diálogo con PUNTAL se refirió a la fuerte tormenta del sábado anterior que ocasionó numerosos daños en la ciudad.
“Trabajamos con rapidez y fijando prioridades –explicó-, primero sacando los árboles de la ruta para poder recuperar la transitabilidad y luego hacia el interior de la ciudad retirando árboles caídos y ramas en peligro”.
“Siempre es importante que participen todos los actores de la Defensa Civil, como bomberos, corralón, transito, municipio, policía, emergencias, todos podemos aportar elementos y recursos humanos en casos de emergencia, como los radioaficionados y hasta los voluntarios que se acercan al cuartel de bomberos donde fijamos la mesa de operaciones y desde allí coordinamos cada acción, de acuerdo a las urgencias que las situaciones presenten”, puntualizó.
En caso que la situación desborde la capacidad local de inmediato se da parte a la Provincia para que envíe auxilio y, en particular, ayuda en materiales. No obstante, Mellano dijo que Cabrera está bien preparada, y que a pesar de los daños ocurridos el fin de semana, se pudo dar respuesta en el corto plazo.
“Recuperamos la energía a las 21 del sábado, luego de atender más de 130 reclamos y llamados de vecinos por distintas causas provocadas por la tormenta, es importante colaborar y podemos hacerlo entre todos”, agregó Mellano.
Finalmente destacó la importancia de contar con cada actor involucrado en la cuestión, como policía, bomberos, municipio, voluntarios, aportando elementos que puedan necesitarse, al igual que contar con manzaneros titulares y suplentes y reunirse mensualmente para actualizar la base de datos, organizarse y saber con qué elementos y recursos cuentan para enfrentar distintas contingencias que pudieran presentarse.
Más al sur de Córdoba, en localidades como Vicuña Mackenna, La Cautiva, Del Campillo, Bulnes, Sampacho, Huinca que tienen antecedentes por inundaciones y tornados, trabajan en conjunto en un programa para “pueblos resilientes”, a través del cual se impulsan acciones para preparar a las comunidades ante eventuales hechos naturales. Asimismo, desde el área de coordinación de Defensa Civil o para el sur, a cargo de Griselda Rosalez, se coordinan las tareas para hacer frente a emergencias.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs