18 mar 2013

Defensoría pide que Córdoba reaccione por el Salí-Dulce

La Mañana de Córdoba (18/03/2013)
Exigen a Córdoba que participe del Comité de la Cuenca Salí-Dulce


Integrantes de la Defensoría del Pueblo de la Nación, encabezados por el adjunto I, Anselmo Sella, realizaron junto al secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a los defensores del Pueblo de Tucumán, de Santiago del Estero y autoridades ambientales y del agua de ambas provincias, actividades para abordar la compleja problemática de la Cuenca Salí-Dulce, una de las más importante del país que abarca a cinco provincias: Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y Córdoba.
El programa de actividades se inició con una visita a la planta de tratamientos de efluentes cloacales San Felipe de la SAT (Sociedad Aguas del Tucumán), que entrará en funcionamiento el 15 de abril y dentro de otras funciones, resolverá parte de la contaminación de la Cuenca Salí-Dulce.
“Es fundamental tomar a la Cuenca como una unidad ambiental indivisible, que no reconoce fronteras”, concluyó Sella.
El funcionario se refirió además a la Laguna de Mar Chiquita. “Córdoba tiene que participar de todas las acciones y decisiones que se tomen en el seno del Comité Interjurisdiccional de la Cuenca Salí-Dulce,  ya que cualquier decisión afecta e impacta directamente en la laguna de Mar Chiquita”, aseguró el Adjunto I.
“El Mar de Ansenuza  comprende la parte baja de la Cuenca y es un humedal reconocido internacionalmente (Convención Ramsar) por su enorme valor ambiental y sus recursos de alta biodiversidad. La laguna de Mar Chiquita es una parte integrante de la Cuenca Salí-Dulce, puesto que en ese lugar desemboca finalmente  la Cuenca, y depende de la cantidad y calidad de agua que recibe de los afluentes”, remarcó  Sella.
“Es fundamental el uso que le demos a este enorme humedal, por los beneficios que presta a la flora y fauna, además del valor turístico que tiene para la Provincia de Córdoba. En ese sentido, tenemos que poner el foco en una concepción integral de la Cuenca, porque la contaminación (calidad del agua), los caudales (cantidad de agua) y la erosión no pueden abordarse por separado. la cuenca requiere una gestión integral y tiene que ser considerada como una unidad ambiental indivisible”, agregó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs