7 mar 2013

Avanza la planta de bioetanol en Villa María

El Diario de Villa María (07/03/2013)
Avanza la planta


 “A partir de la segunda quincena de abril arribarían los primeros equipos tanto nacionales como importados que se colocarían a fines del mes que viene”, adelantó Víctor Accastello gerente del Departamento de Insumos Agropecuarios de Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), en referencia al avance de las obras en planta de bioetanol (denominada ACA Bio) que se está construyendo en Villa María, específicamente en el predio ubicado en ruta 2 y autopista, donde actualmente hay 120 personas trabajando en la respectiva ejecución.
 La novedad fue comunicada ayer por Accastello a EL DIARIO en el marco de la jornada “Campo abierto” (ver en página 17), organizada en Arroyo Cabral por dicha entidad junto a la Cooperativa de aquella localidad.
“La obra civil estaría concluida a fin de marzo y comenzaríamos -como anticipamos anteriormente- con la parte de equipamiento para el mes que viene”, afirmó.  En este sentido, añadió: “Desde abril en adelante la obra va a agarrar un ritmo con distintos frentes para terminar la planta en enero 2014 y así comenzar con la producción”.
Consultado acerca del personal que se va a necesitar y si ya están en esa búsqueda, respondió que “en este momento ACA Bio tiene un equipo reducido de cinco ingenieros y un contador. En el segundo semestre agilizaremos la búsqueda, donde necesitaremos técnicos y operarios, porque a fines de este año tendríamos que tener toda la gente”.
Además, el representante de ACA dijo que se van a apoyar en las dos universidades nacionales (UTN y UNVM) para la selección del personal

La planta
La planta de bioetanol de Villa María producirá unos 145.000 metros cúbicos anuales, partiendo 180 mil toneladas de maíz o sorgo granífero de bajo tanino. La responsabilidad de dicha planta es de ACA junto a 63 cooperativas del país que son socias de ACA Bio.
“Como te conté antes, la idea es llegar a enero de 2014 con la planta concluida y ya entrando maíz para producir etanol, por un lado, con destino al corte de las naftas”, puntualizó. 
Otro de los productos que se hará son granos destilados solubles, que pueden ser secos o húmedos que es un alimento de alto contenido proteico destinado a la hacienda vacuna para tambo, feed lots,  cerdos y aves.
“Esa es una de las razones de enclavar la planta en Villa María, que es una cuenca lechera importante, porque permitiría alimentar diariamente a 75.000 vacas lecheras y la misma cantidad de animales de feed lot”, aseveró.
Un tercer producto es una extracción de biodiésel y un cuarto tipo de producción será gas carbónico para las bebidas gasificadas.
Otro dato es que la planta para su funcionamiento se abastecerá con su propia energía.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs