19 feb 2013

Río Segundo: buscan liberar el acceso al balneario

La Voz del Interior (19/02/2013)
Buscan liberar el acceso al balneario

Diputados aprobaría un proyecto de ley para expropiar la costa del río, que fue cercada por un particular.
Los vecinos de Río Segundo podrían recuperar el acceso al balneario, vedado hace más de un año por un particular que dice ser el dueño de las tierras.
Esa situación se solucionaría si, finalmente, se aprueba en la Unicameral de Córdoba el proyecto de Ley que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de terreno, ubicada en la ribera norte del río Xanaes.
El proyecto, presentado por la legisladora Verónica Gribaudo (UPC), es discutido en la comisión de Obras Públicas y sería aprobado en unas tres semanas, según indicó Gribaudo.
La legisladora aseguró que la iniciativa cuenta con el apoyo del bloque de Unión por Córdoba, por lo que se descuenta su aprobación. De ser así, se solucionaría definitivamente un conflicto que ya lleva 17 años y que complica el acceso de los vecinos al balneario.
La disputa comenzó en 1996, cuando el hijo del particular que había donado las tierras al municipio las reclamó ante la Justicia, ya que nunca se hizo la transferencia formal de ese lote al municipio.
Mantenimiento oficial. Si finalmente el proyecto es aprobado, el Gobierno provincial se hará cargo del mantenimiento, condición que el particular, Mario Gigliotti, dueño del terreno, le habría puesto al Gobierno para cedérselo.
Gribaudo dijo que se empezará con la limpieza del lugar y luego con la colocación de nuevas luminarias, para mejorar la zona que fuera abandonada por distintas gestiones municipales.
La autora del proyecto agregó que en una segunda etapa la idea es que se mejoren ambas costas, la de Río Segundo y Pilar, y se cree un circuito común para las dos ciudades.
Los accesos al balneario, que van desde calle Alem hasta el puente carretero de la ruta 9 (más de un kilómetro de extensión), fueron cercados hace más de un año por el productor Gigliotti, en el marco de un conflicto que el municipio mantiene con este vecino desde hace 16 años.
Según Estela Luisa Laino, abogada patrocinante de Gigliotti, las autoridades municipales no mantenían el lugar por lo que su defendido decidió cercarlo para ponerlo en buenas condiciones.
La zona era utilizada por muchos vecinos para ir a sus trabajos o para actividades recreativas.
Hoy, los vecinos de Río Segundo que quieren refrescarse en las aguas del río Xanaes tienen que cruzar el puente e ingresar por el lado de Pilar, localidad vecina. Cuando las costas se mantenían en buen estado, muchos vecinos de los barrios del este de la ciudad de Córdoba elegían los balnearios de Río Segundo y Pilar para pasar los fines de semana, presencia que se vio disminuida en los últimos año

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs