24 feb 2013

Río Cuarto: dicen que otro azud puede traer riesgos

El Puntal de Río Cuarto (24/02/2013)
Alertan que el segundo azud pondría en riesgo la salud pública


La Comisión de Ecología y Ambiente junto a la agrupación Ágora advirtieron que en los gomones se acumularían restos de agroquímicos, efluentes cloacales y otros residuos que arrastra el arroyo El Bañado. Así, la creación del espejo de agua en barrio Alberdi provocaría diversas enfermedades
El anuncio del gobernador José Manuel de la Sota de finalizar las obras para instalar un segundo azud en la zona del puente Ferroviario genera preocupación en especialistas y organizaciones: el impacto ambiental, los accidentes por ahogamiento y las consecuencias en la salud son preguntas que resuenan en torno de las implicancias de la instalación de los gomones en barrio Alberdi.
A los cuestionamientos realizados días atrás por el Consejo de Control y Preservación del Río Cuarto (Copreserc) se suman los riesgos que el espejo de agua representaría para la salud de la población según la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de Río Cuarto, la cual viene estudiando desde hace años la contaminación del cauce.
Desde la organización explicaron que el principal problema se relaciona con que el nuevo azud se ubica después de la desembocadura del arroyo El Bañado, el cual arrastra restos de agroquímicos, efluentes cloacales, abono orgánico y basura proveniente de las calles de la ciudad.  Con la instalación de los gomones, estos sedimentos se depositarían en el sector del río donde los riocuartenses se bañarían y provocaría diversos tipos de enfermedades.
Ante ello, la Comisión de Medio Ambiente afirmó que antes de poner en funcionamiento el nuevo azud es necesario realizar una obra que permita reencauzar el arroyo El Bañado aguas abajo del puente Ferroviario a fin de preservar la salud pública.
Por su parte, la agrupación local Ágora -abocada a temáticas ambientales y sociales- también expresó preocupación por las consecuencias del emprendimiento que pretende concretar la Provincia en el río Cuarto.
“Sostenemos que la situación amerita una apertura al debate por parte de las autoridades provinciales y locales con el conjunto de las organizaciones (académicas, sociales y ambientales) de la ciudad antes, naturalmente, de que se decida la puesta en marcha de tal obra”, expresaron desde Ágora en un comunicado.
El gobernador había anunciado el 28 de enero pasado que ya se está llevando adelante el proceso de licitación para la construcción del segundo gomón, un proyecto prometido años atrás pero que aún no se ha culminado.

Cloacas y agroquímicos
“Uno de los impactos que puede haber sobre el espejo de agua va a provenir del arroyo El Bañado, que en su desembocadura arrastra productos de cloacas clandestinas”, explicó, en primer lugar, el ingeniero agrónomo Pedro Horacio De Yong, titular de la Comisión de Medio Ambiente.
Y detalló: “En barrio Buena Vista hay cloacas clandestinas. Originalmente ese barrio tenía las cloacas al arroyo, y muchas de ellas han quedado y desembocan allí”.
Desde la comisión también destacaron la presencia de agroquímicos en el afluente que desemboca a la altura del puente Juan Filloy.  “El arroyo El Bañado es producto justamente del bañado que está en la zona de las quintas, camino a Tres Acequias, donde está el cinturón verde de la ciudad. Y sabemos que las verduras tienen gran cantidad de agrotóxicos”, afirmó el ingeniero.
“Tampoco olvidemos que, por ejemplo, el producto que se utiliza en el cinturón verde para mejorar la tierra para las verduras es el guano de gallina, que es el productor máximo de Salmonella”, añadió en relación con la bacteria que provoca distintas afecciones y cuya principal manifestación es la gastroenteritis aguda.
Asimismo, el integrante de la comisión Alejandro Blas Ré indicó que el arroyo es también un desagüe pluvial natural que posee la ciudad, por lo que muchos de los residuos y sustancias que se encuentran en las calles también van a parar allí a través de las lluvias. “El arroyo atraviesa gran parte de la ciudad. En estos momentos, por una cuestión de caudal de agua, muchas cosas no se ven pero no significa que no circulen con el agua”, advirtió.
A estos elementos se sumarían los residuos del Parque Ecológico, los cuales también desembocaban en El Bañado. De cualquier modo, actualmente se desconoce si los mismos continúan llegando a ese cauce.

Bañarse en aguas contaminadas
A raíz de esta situación, en el año 2007 la Comisión de Ecología y Medio Ambiente analizó el agua presente en la desembocadura del arroyo El Bañado, así como en otros sectores del río Cuarto, y descubrió la presencia de agentes patógenos. Entre ellos, por ejemplo, se detectaron bacterias como Escherichia coli y Salmonella, las cuales pueden causar graves infecciones intestinales y extraintestinales.
Según relatan desde la organización, no hay motivos para pensar que la contaminación detectada haya mejorado o desaparecido, ya que no se tomaron medidas para revertir la situación detectada. “Se hicieron los análisis, se informó al Municipio pero no es fácil tomar determinaciones porque esto es un desagüe que se ha hecho y en ningún momento se pensó que se iba a poner un azud cerca del desagüe”, afirmaron.
En ese marco, tanto desde la comisión como desde la agrupación Ágora expresan preocupación por las consecuencias que generaría en la salud pública el hecho de crear un balneario  junto a un foco de contaminación de las características mencionadas, y cuyos sedimentos, según expresaron, se depositarían en el sector de los gomones incluso a pesar de que los mismos puedan desinflarse con frecuencia.
El presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) a nivel local, Pablo Dieser, explicó las consecuencias que esto podría provocar en la salud de la población si efectivamente las sustancias mencionadas se encontraran en el nuevo piletón que busca instalar la Provincia.
“El agua contaminada primero inflama, irrita y lastima aquello con lo que entra en contacto: en la piel puede provocar dermatitis, en las fosas nasales provoca rinitis, también otitis externa, conjuntivitis, alteraciones en el pelo”, señaló el pediatra.
Además, destacó que habitualmente los chicos también tragan agua, lo que puede provocarles fuertes diarreas. Ello ocurre muchas veces simplemente en un río de las sierras, luego de una crecida. “O sea que si ya hay una fuente de contaminación específica, tendremos todo tipo de diarreas -de mayor gravedad-, infecciones pulmonares... sería bastante perjudicial”, alertó.
Por último, Dieser manifestó que si en el agua también estuvieran presentes productos agroquímicos ello podría traer consecuencias en la piel, el aparato digestivo, respiratorio, generar reacciones alérgicas e incluso intoxicaciones.

La solución
A todos estos problemas, se suma un nuevo inconveniente que generaría la instalación del azud. Tal como lo señalan desde Ágora: “De conformarse ese ‘espejo de agua’ se elevaría el nivel del cauce del río, con lo cual el arroyo El Bañado tendría mayores dificultades para descargar su caudal. En consecuencia, habría un riesgo latente de saturación del entubado  por el que el arroyo  atraviesa la ciudad”. 
Según explicaron desde la Comisión de Medio Ambiente, este problema ya se observa cuando el río Cuarto crece debido a la presencia de lluvias, ya que existe un escaso desnivel que muchas veces dificulta el desagüe, un problema que, según explicaron, se agravaría con la creación del azud.
Frente a los diversos riesgos enumerados, la comisión aconsejó que antes de instalar el nuevo piletón se debería desviar el cauce del arroyo para minimizar su impacto en la salud y el ambiente.
“Lo que proponemos en realidad es alargar el curso del Bañado, llevarlo un poco más allá. De esa manera no molestaría la parte de los gomones. Es una tarea realizable, no sé si encarecerá mucho la obra pero es una solución para el tema de la salud”, explicó Elsa Cardarelli, otra de las integrantes de la Comisión de Medio Ambiente.
De hecho, los especialistas aclararon que la solución sería volver a canalizar el arroyo hacia su cauce natural, ya que originalmente el mismo desembocaba aguas abajo del sector de barrio Alberdi y luego fue desviado hacia donde se encuentra actualmente, junto al puente Juan Filloy.

Los accidentes por ahogamiento: un desafío que crece con el nuevo piletón
La creación de un nuevo azud en barrio Alberdi no sólo despierta temores por sus consecuencias ambientales. Las tres muertes ocurridas durante esta temporada de verano en el piletón del puente Carretero despiertan asimismo reflexiones sobre el desafío que los gobernantes deben encarar para evitar nuevos accidentes por ahogamiento en el río Cuarto.
En ese marco, el presidente de la delegación local de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) Pablo Dieser subrayó que los accidentes de este tipo responden a una multiplicidad de factores, entre los cuales cobran especial relevancia los controles que se realicen en el lugar.
De cualquier modo, aclaró: “Siempre que tengamos una acumulación de agua donde hay más profundidad, el riesgo está”. Y agregó: “Es un tema controvertido pero son cosas que anteriormente no sucedían: antes la gente no se ahogaba en el río Cuarto”.
A la vez, Dieser señaló la importancia de que a la hora de construir un nuevo azud se prevean correctamente las medidas necesarias para controlar el lugar, con personal capacitada, a fin de evitar ahogamientos como los ocurridos durante estos meses.
En tanto, desde la agrupación local Ágora consideraron que las muertes sucedidas este verano “no correspondieron únicamente a un asunto de responsabilidad individual y, si así hubiese sido, ello no debería eximir de responsabilidad directa a las autoridades provinciales y municipales”.
Además, cuestionaron que “tras los hechos acontecidos en el comúnmente llamado sector de los ‘gomones’ no se practicó siquiera un día de duelo”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs