16 feb 2013

Preocupa el segundo azud de Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (16/02/2013)
Advierten acerca del impacto ambiental del segundo azud


Tras el anuncio de la colocación del gomón, preocupa a los especialistas el efecto en la desembocadura del arroyo El Bañado, el antiguo basural y las márgenes del río. Pedirán informes a la Provincia
Tras el anuncio del gobernador José Manuel de la Sota de instalar el gomón en el segundo azud nivelador, ubicado aguas abajo del puente ferroviario, especialistas advierten sobre el impacto ambiental que puede llegar a tener en el sector.
En rigor, se preguntan por el impacto que el futuro espejo de agua que se formará en ese lugar del río Cuarto tendrá en la desembocadura del arroyo El Bañado, el viejo basural y las márgenes ribereñas.
También es motivo de preocupación qué medidas de seguridad se implementarán en virtud de los accidentes ocurridos en el primer azud. En ese sentido, el Consejo de Control y Preservación del Río Cuarto (Copreserc) le pedirá a la Provincia el estudio de impacto ambiental.
Paralelamente, se le solicitará a la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), en el marco del convenio de cooperación firmado oportunamente, un estudio al respecto. En diálogo con PUNTAL, la geóloga especialista en gestión ambiental Gabriela Villalba explicó cuál es el posible impacto ambiental.
“Uno de los puntos que nos preocupan es la desembocadura del arroyo El Bañado. Este arroyo no sólo conduce las aguas propias sino también la de los pluviales de parte de la ciudad”, sostuvo.
Y añadió: “En ese sentido, hay que ver si el espejo de agua del azud obstruye el drenaje del arroyo y forma una pequeña laguna estancada con agua podrida y malos olores”.
Villalba manifestó además: “tampoco conocemos hasta dónde va a llegar este segundo espejo de agua pero sabemos que en el sector hay puntos de saneamiento urbano a solucionar, como es el antiguo basural”. Y acotó: “Nos preocupa cómo impacta esto en la interacción con el agua subterránea”.
Finalmente, la especialista en medio ambiente señaló que “otro impacto asociado con este tipo de obras es la erosión de las márgenes del río”.
“No hay que olvidar que en el sector se encuentra el puente de barrio Alberdi y también se levantan barrios”, precisó. Villalba también es directora técnica del Copreserc.

Pedido a la Provincia
En tanto, el titular del Copreserc, el concejal Eduardo Scoppa (Encuentro Ciudadano), dijo ayer a PUNTAL que “se resolvió solicitarle a la Provincia el estudio de impacto ambiental en torno de la instalación del gomón en el segundo azud”.
También señaló: “Paralelamente, lo que vamos a hacer es convocar a la Universidad, con la cual tenemos un convenio de cooperación, para hacer una evaluación en torno de esta cuestión”.

Otras opiniones
Por su parte, el jefe del bloque Río Cuarto para Todos, Martín Carranza, quien también integra el Copreserc, dijo ayer a PUNTAL que el estudio de impacto ambiental debe ser de carácter técnico.
“Queremos saber el posible impacto ambiental que tendrá el segundo azud nivelador una vez que se le coloque el gomón. Es por una situación de prevención. Queremos estar alertas”, señaló. Y añadió: “El estudio de impacto ambiental no debe tener vicios políticos”.
A su turno, el concejal peronista Osvaldo Da Costa, también miembro del Copreserc, dijo ayer a PUNTAL que a la obra en cuestión hay que terminarla. “A título personal, considero que no hay nada peor que una obra inconclusa. Por eso, soy de la idea de que hay que completar el segundo azud y el gomón que falta”, señaló.
Sin embargo, aclaró: “De todas formas, es necesario hacer un estudio de impacto ambiental para dar respuesta a las inquietudes vinculadas con el cuidado ecológico”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs