7 feb 2013

Perdimos una hectárea por hora en el 2012

Comercio y Justicia (07/02/2013)
Córdoba perdió 7.800 hectáreas de bosques nativos en los últimos siete meses de 2012

La deforestación en nuestra provincia tuvo un ritmo de una hectárea por hora durante el año pasado, y la más afectada por el desmonte fue la llamada zona roja, de “protección boscosa”, así categorizada por ley.
Los resultados del Monitoreo Mensual de los Cambios de Uso de la Tierra, Incendios e Inundaciones, llevado a cabo por la Asociación Guyra Paraguay en el Gran Chaco Americano, indican que la región perdió 1.623 hectáreas de bosques por día sólo en el pasado mes de diciembre. La superficie deforestada fue de 50.311 hectáreas (dos veces la ciudad de Buenos Aires), mientras que en noviembre fue de  ectáreas.
Este aumento en la tasa de deforestación se debe, en gran medida, a los períodos sin lluvias prolongados que caracterizaron ese mes, lo cual posibilitó el trabajo de las maquinarias empleadas en los desmontes.
“De las 50.311 hectáreas de bosques que registraron cambio a uso agropecuario en el mes de diciembre de 2012, Paraguay registró el mayor porcentaje de deforestación, con 51% de áreas de desmonte, seguido por Argentina con 45% y Bolivia con 3,6 %. En el caso específico de Paraguay, la tasa de deforestación fue de 833 hectáreas por día y de Argentina, de 731 ha/día; en Bolivia se registraron desmontes con un promedio diario de 59 ha/día”, según el informe técnico de esa organización no gubernamental.
El monitoreo resalta que “para diciembre de 2012 se destaca nuevamente la deforestación ocurrida en Argentina; en la provincia de Córdoba el desmonte en la zona roja observada es categorizada como de “Protección Boscosa”, según la Ley de Bosques que figura en el 3er. Informe Sobre Ley de Bosques: Panorama de los OTBN en la Región Chaqueña Argentina (www.redaf. org.ar/leydebosques/?p=152#more-152).
Al tener en cuenta los anteriores casos destacados en la provincia de Córdoba (noviembre, octubre y junio de 2012) y la Ley de Deforestación cero para esta provincia, son varias las deforestaciones que suman para este sector de Protección Boscosa”.
Si bien el equipo institucional está abocado a hacer el balance de cambios registrados para todo 2012, adelantó preliminarmente que el Gran Chaco perdió 506.556 hectáreas en 2012, de las cuales 306.827 correspondieron a Paraguay, en cuyo caso se registraron 232.000 hectáreas deforestadas en 2010, 287.000 en 2011 y las ya mencionadas 306.827 hectáreas para 2012, con un incremento anual de 7%”, concluye el estudio.
Con respecto al capítulo argentino del informe, la Redaf destaca que no hay criterios comunes ni coordinación de estrategias regionales, a la vez que es difícil llevar a cabo un ordenamiento territorial del bosque nativo porque “no se han recibido aportes de la Nación y las provincias no consideran que sea prioritario para asignar fondos propios”.

Ordenamiento territorial en Córdoba
Córdoba tiene armado su mapa, conformada su comisión y ha realizado un proceso participativo a escala de organizaciones ambientalistas y de pequeños productores, algunos técnicos de universidades nacionales (Córdoba y Río Cuarto) y del INTA, y Administración de Parques Nacionales, entre otras; sin participación de las entidades que agrupan a medianos y grandes productores, quienes son los que poseen la mayor superficie. Este hecho ha impedido realizar buenos debates sobre temas como sustentabilidad y valor económico. En todo el trabajo realizado se contempló más la parte ambiental que la productiva.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs