26 feb 2013

Mortandad de peces en el lago San Roque

La Mañana de Córdoba (26/02/2013)
Mortandad de peces preocupa a turistas y vecinos a orillas del lago San Roque

Un turista alcanzó a fotografiar ayer una mortandad de peces a orillas del embalse de agua que se recuesta sobre “La Perla de Punilla”. El fenómeno no es nuevo y los vecinos piden que hasta que se pueda remediar el motivo que produce la contaminación, la Municipalidad extreme recaudos para evitar la basura, otro foco de polución ambiental.
Cientos de peces muertos a orillas del lago San Roque sobre la Costanera de Carlos Paz fue la postal que captó ayer un turista que salió a caminar por la Villa serrana. El fenómeno no es nuevo, y los vecinos que viven a orillas del embalse de agua están acostumbrados a ver este panorama y a sufrir los olores nauseabundos que provocan estas mortandades masivas.
El turista se comunicó con Centediario (un periódico Web de Carlos Paz) y le hizo llegar estas dos imágenes captadas con su cámara fotográfica, que son motivo de preocupación periodística: centenares de peces muertos flotando en las aguas y en la costa del lago San Roque, rodeados de basura.
Tras alojarse en un conocido hotel ubicado sobre la Costanera, un turista recién llegado a Carlos Paz decidió ayer salir a caminar aprovechando la mañana de sol radiante y la agradable temperatura. La cercanía del lago era una tentación difícil de eludir y hacia allí partió, con cómoda ropa y su cámara de fotos, dispuesto a capturar las mejores imágenes para rememorar a su regreso los inolvidables momentos vividos con su esposa en “La Perla de Punilla”.
Relató el turista que no bien comenzó a acercarse percibió un desagradable olor que, sin ningún lugar a dudas, provenía del lago. Tan sólo había transitado unos pocos metros por la vereda perimetral -rota e inestable- cuando se topó con las desagradables imágenes que acompañan esta nota: una increíble cantidad de peces muertos flotaban junto a residuos de todo tipo, dentro y fuera del agua.
Según expresó el turista a Centediario, al ver su cara de asombro un residente de la zona trató de hacerle entender que este fenómeno era algo reiterado, y que siempre las responsabilidades se las enrostraban entre sí la Municipalidad y la Provincia. “Más allá de esto, lo que nadie puede desconocer es que, hasta tanto se encuentre la solución definitiva a la contaminación, la Municipalidad debería articular soluciones provisorias como una periódica limpieza de las costas, para procurar que este tremendo foco infeccioso no esté ni un solo minuto en exhibición. Si se exhorta a los ciudadanos a tomar medidas para la prevención, lo primero que se debe hacer es predicar con el ejemplo”, editorializó el periodista de la página Web.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (26/02/2013)
- Denuncian mortandad de peces en el lago San Roque
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs