19 feb 2013

Mejora la situación hídrica menos en Punilla

La Voz del Interior (19/02/2013)
Las lluvias no alivian la crisis en Punilla

La falta de agua en el dique La Falda es cada vez más preocupante. En el centro del valle, también resultan afectadas Valle Hermoso y Huerta Grande. Este fin de semana cayeron 25 milímetros. Habrá una reunión entre autoridades locales y Córdoba Ambiente. Mapa interactivo y Fotos.
La Falda. Mientras las fuertes lluvias de los últimos días siguen generando inconvenientes en localidades de las Sierras Chicas y aumentos considerables en los distintos diques de la provincia, en el centro del valle Punilla la crisis hídrica se mantiene. En la zona, entre el domingo y ayer sólo cayeron 20 milímetros en promedio (ver Infografía).
Desde hace tiempo, La Falda y áreas aledañas tienen dificultades para abastecer a los habitantes de agua potable. La principal razón son las escasas precipitaciones de los últimos dos meses. El pasado fin de semana llovió alrededor de 25 milímetros, y aunque ayer ingresó algo de agua al dique La Falda, el problema subsiste y preocupa.
En realidad, la ciudad de la Falda hizo crisis ante la situación en que se encuentra su dique, que fue habilitado en 1979 y tiene una capacidad de 800 mil metros cúbicos.
La falta de mantenimiento por 33 años muestra hoy un paisaje desolador: a la falta del líquido se agrega que ha disminuido su capacidad real en un 50 por ciento, consecuencia de las capas de barro y sedimentos acumulados en el tiempo.
“Tenemos una reunión urgente con Córdoba Ambiente, organismo que depende de Recursos Hídricos, para solicitar que intervengan ante su responsabilidad y coordinemos una acción conjunta. Desde su habilitación, nunca hicieron un dragado. Solicitamos un presupuesto, y una empresa italiana cotizó un millón de euros para ese trabajo: algo imposible para la Municipalidad”, aseguró el intendente faldense, Eduardo Arduh.
El jefe comunal reconoció que el dique es la única fuente de provisión con que se cuenta. En esta ciudad está decretada la “alerta naranja”, que contempla una serie de restricciones en la utilización del agua que no sea para consumo humano.
Reclamos. La situación se agrava, porque el dique La Falda provee de agua a la localidad vecina de Valle Hermoso mediante un acueducto. La mitad de ese pueblo se encuentra sin suministro, y la semana pasada los vecinos cortaron la ruta 38 exigiendo soluciones a la cooperativa San Antonio y al municipio.
Dicho dique también aporta en menor medida a Huerta Grande, donde se siente el faltante ante la merma de otros lugares de extracción: Cascada de Olmos, Vertientes del Ojito, Pozo de Los Romerillos y tres perforaciones del lugar.
La localidad al norte de Villa Giardino se suma a la problemática, aunque hasta este momento el faltante no preocupa como en otras localidades.
Todavía hay. En Cosquín, La Cumbre y Capilla del Monte la situación es normal. Por una parte, en Cosquín, el río Yuspe sigue aportando el caudal habitual a la planta potabilizadora.
En La Cumbre, la alta inversión en obras hídricas de los últimos años ha dado sus frutos y la provisión es óptima.
En cuanto a Capilla del Monte, ha superado la dura crisis del año pasado, y por ahora no hay sobresaltos en la distribución a los vecinos.
Tras la temporada lluviosa del año pasado, en lo que va de 2013 se registraron lluvias por debajo del promedio habitual, y los diques en general tienen menos agua que en el mismo período del año pasado. Todos esperan que la situación mejore con las últimas precipitaciones.

Pedido de informe
Obras. El legislador opositor Ricardo Fonseca (Frente Cívico) presentó un proyecto de pedido al Ejecutivo cordobés para que informe cuáles han sido las obras realizadas en los últimos cinco años en relación a la recuperación en la capacidad de almacenamiento de los principales diques de la provincia.
Almacenamiento. También solicita que se informe sobre planes, programas y/o proyectos a realizarse para mejorar la capacidad de almacenamiento de los diques a corto y mediano plazo.
Sierras Chicas. Insta a que se informe sobre las obras hídricas en desarrollo en todo el corredor.
Dique San Roque. Pide saber las evacuaciones producidas por apertura de válvulas, desde el 1º de noviembre de 2012 hasta el día de la fecha, con indicación de fecha y hora de cada apertura, su tiempo, y volumen estimado de evacuación.

Ver Noticia On Line


Hacer un manejo integrado de las cuencas

Por Federico Kopta (Presidente Foro Ambiental Córdoba)

Resulta así imprescindible una visión integrada del territorio, lo que implica entender el problema como socioambiental, donde tanto causas ambientales y sociales son responsables de las crisis hídricas.
La solución al problema del agua suele reducirse exclusivamente a dar respuesta a dos puntos básicos: de dónde se consigue el agua y cómo se la transporta. Esta visión entra rápidamente en crisis cuando existen cuencas hídricas de poca superficie, como las de Sierras Chicas y del norte de Punilla, donde los caudales de los cursos de agua son muy limitados.
Resulta así imprescindible una visión integrada del territorio, lo que implica entender el problema como socioambiental, donde tanto causas ambientales (clima, uso del suelo, de las cuencas) como sociales (aumento de la población, modalidades de consumo, desigualdades en el reparto del agua) son responsables de las crisis hídricas.
En octubre de 2012, desde el Grupo Intercuencas Sostenibles y el Foro Ambiental Córdoba, presentamos a distintas autoridades provinciales y locales un documento titulado “Informe sintético sobre la necesidad de un manejo integrado de las cuencas de Sierras Chicas”.
Si bien el trabajo se abocó a esa área geográfica, el concepto de manejo integrado es aplicable a las otras cuencas. Algunos de los 24 puntos que desarrolla el documento indican la necesidad de:

- Restaurar la vegetación nativa de las cabeceras de cuenca, que va a regular la infiltración del agua de lluvia y proteger al suelo de la erosión.
- Ampliar las reservas hídricas.
- Elaborar un Plan de Ordenamiento Territorial.
- Generar servicios de saneamiento de aguas residuales.
- Apoyar las tareas de educación y concientización.
- Promover el uso de dispositivos de ahorro de agua y mecanismos de cosecha doméstica de agua de lluvia.
- Promover la instalación de micromedidores.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (19/02/2013)
- Las Sierras Chicas todavía sufren los destrozos que dejó el temporal
- Quejas por el olor y el sabor del agua del San Roque

La Mañana de Córdoba (19/02/2013)
- Con las últimas lluvias, el dique alcanzó el nivel máximo de su vertedero

Hoy Día (19/02/2013)
- Las lluvias favorecieron a los lagos
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs