19 feb 2013

La recolección de residuos de la capi es floja

La Voz del Interior (19/02/2013)
La basura sigue siendo un problema


A casi un año de la privatización del servicio de higiene urbana en la ciudad de Córdoba, la prestación aún muestra varias deficiencias, en especial en la zona norte.
La recolección de basura en las grandes urbes es uno de los principales problemas de las administraciones municipales. La ciudad de Córdoba, con más de 1,3 millón de habitantes, no escapa a ese desafío, que por su envergadura debe contar necesariamente con la colaboración de sus residentes.
A poco de asumir sus funciones en diciembre de 2011, el intendente Ramón Mestre decidió implementar un cambio en la prestación que realizaba la compañía estatal Crese. Desde hace casi un año, el servicio está a cargo de dos empresas privadas, que cubren las zonas norte y sur a partir de la división que plantea el río Suquía.
El tiempo transcurrido permite una primera evaluación sobre la calidad de las prestaciones, más allá de que la oposición política ha denunciado que el nuevo servicio no representa un ahorro para la Municipalidad. Para algunos concejales, incluso, los costos son mayores.
Una encuesta periodística mostró que los centros vecinales ubicados en la zona sur tienen un mayor grado de aprobación de las prestaciones de la concesionaria de esa área, según consultas efectuadas en los barrios Villa El Libertador, Empalme, Maldonado e Ituzaingó, entre otros.
En cambio, las agrupaciones de vecinos de la zona norte –barrios Alta Córdoba, Argüello Lourdes, Estación Flores, Providencia, Cerro de las Rosas y Villa Rivera Indarte, entre otros– están disconformes.
Los residentes en estos sectores alegan que, en líneas generales, la empresa redujo las frecuencias del servicio de recolección de residuos, que las rutas no se completan y que no se levantan todos los desperdicios. En Argüello Lourdes, los residentes aseguraron que la empresa dejó de prestar el servicio los sábados desde hace unos tres meses e indicaron que la basura se acumula durante los fines de semana.
Si los equipos y el personal son los mismos, ¿por qué cayó la calidad de la prestación? Lo que más molesta es la suspensión del servicio durante los días feriados, que, por otra parte, se han multiplicado en el almanaque. El problema de frecuencias en la zona norte suele estar vinculado a la falta de unidades, a la distancia que deben recorrer los camiones para llevar su carga al basural –ubicado en la zona sur– y a la irregularidad en la recolección de la basura diferenciada.
Todos estos elementos deberán ser evaluados por las autoridades municipales, que han resuelto cambios importantes en el servicio a partir de 2014, entre ellos la puesta en marcha de un tercer recolector para la zona céntrica.
Pero los habitantes deben jugar también un papel clave en la selección de los residuos y en el mantenimiento de la limpieza de la ciudad. La falta de cestos y un mayor control de la conducta ciudadana ayudarían a mejorar la presentación de una de las urbes más visitadas por el turismo nacional.

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