6 feb. 2013

La frágil salud ambiental de Malvinas Argentinas

La Mañana de Córdoba (06/02/2013)
Malvinas Argentinas: 25 de cada 100 mujeres pierden sus embarazos

La media nacional es de 0.29 a 0.6 mujeres en edad reproductiva. El dato responde a un estudio epidemiológico y socioambiental de la ciudad. Hay barrios donde la probabilidad de contraer cáncer es ocho veces mayor y la de tener un hijo con malformaciones más del doble.
La ciudad de Malvinas Argentinas, es una de las localidades más pobres de Córdoba, ostentando el índice de necesidades básicas insatisfechas más alto de la provincia (25,7%).
Además, se encuentra rodeada de campos cultivados que son permanentemente fumigados. Su población, ya sufre las consecuencias por el contacto prolongado con pesticidas.
Así es como los estudios realizados por docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba sobre 3563 pobladores, arrojó que en esa ciudad “la tasa de abortos espontáneos es de 25 por 100 mujeres en edad reproductiva y junto con los numerosos casos de niños con malformaciones congénitas en las zonas más expuestas a fumigaciones, expresan el impacto de los pesticidas en la salud reproductiva de la población. Los tumores y cánceres detectados también siguen el patrón de distribución que prioriza las zonas de contacto con agrotóxicos”.
Los especialistas, confirmaron respecto a la instalación de la planta de Monsanto en Malvinas Argentinas, que “someter a esta población a un nuevo golpe en su salud ambiental, como el que generará una enorme planta de semillas transgénicas en su jurisdicción no es recomendable desde el punto de vista médico, y es intolerable desde el punto de vista social”.
Entre los barrios que componen la ciudad, el Nicola de Bari, que se encuentra pegado a los cultivos, evidencia en todos los casos los índices más altos.
Medardo Avila Vázquez, pediatra, neonatólogo y miembro de Pueblos Fumigados, presentó ayer junto a un equipo de profesionales y vecinos de Malvinas Argentinas el trabajo realizado durante cuatro meses.
El mismo arrojó que respecto a problemas dermatológicos, como dermatitis atópicas, irritativas o pruriginosas, se encontraron presentes en el 9,76% de la muestra global. En el grupo de vecinos encuestados de 2º sección (zona vieja o central) la prevalencia fue del 4,87%, similar a la reconocida como habitual para una población sana. Pero en 1º y en 3º sección la encontramos con un doble de frecuencia (8,32 y 10,66% respectivamente) y en Bº Nicola de Bari se dispara a una tasa con tres veces más prevalencia y donde la posibilidad e adquirir la enfermedad es más del triple.
La patología respiratoria suma una prevalencia de 15,46% para todos los grupos etarios. Es un 50% más alta que la estimada como frecuente en EEUU (hasta 10%). En el análisis comparativo entre sectores de la ciudad, 1º y 2º sección (zona central o viejo) tienen un 30% más de prevalencia, 3º sección un 60% más de la esperada y Bº Nicolás de Bari tiene más del doble de personas con problemas respiratorios recurrentes (20.15).
La pérdida de embarazos en los últimos años también mostró números elevados; 178 casos (se excluyó una vecina con pérdidas de embarazos demasiado frecuentes). El estudio contempló abortos con respecto al universo de mujeres en edad reproductiva: entre 15 y 49 años en la cual la prevalencia de pérdida de embarazo fue de 25% de las mujeres en edad reproductiva. Nuevamente barrio Nicola de Bari tuvo una tasa un poco mayor: 28,35%, los demás sectores no presentaron diferencias significativas entre sí (rango 23,8 y 25.0%), pero en todos ellos dicha tasa era muy superior a la tasa esperada.
Con respecto a tumores y cáncer, detectamos 61 casos que significa una prevalencia de 1,71% (dentro de la prevalencia internacional). En el análisis por sector encontramos mayor frecuencia en 1º sección con 2,10%, y 3º sección y barrio Nicola de Bari 1,85 y 1,83% respectivamente. Esto indica que en este último barrio la probabilidad de adquirir la enfermedad es 8 veces mayor.
Las malformaciones congénitas que se informaron fueron 42 niños.
En este caso también en barrio Nicola de Bari los índices son mayores, y la probabilidad de hijos malformados asciende a más del doble.

La ciudad en cifras

- El 70.4% no tiene obra social
- El 25 % de las mujeres en edad reproductivas pedieron al menos un embarazo
- El 20% de los vecinos tiene enfermedades respiratorias (8.2% es la media mundial)
- El 15.57% de los vecinos tiene dermatitis y dermatosis (3% es la media mundial)
- El 1.17% de los nacimientos fue con malformaciones (la probabilidad de hijos malformados es más del doble que la media).
- El 1.71% padece cáncer (la probabilidad de contraer cáncer es 8 veces mayor en algunos de sus barrios)

Ver Noticia On Line

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (06/02/2013)
Malvinas Argentinas bajo la lupa de una encuesta


La cátedra de Alergia e Inmunología de Medicina de la UNC realizó un estudio en Malvinas Argentinas. Dicen que se trata de un pueblo fumigado.
Altos índices de enfermedades respiratorias, en la piel, abortos espontáneos y malformaciones congénitas. Ese es el resultado de una encuesta que la cátedra de Alergia e Inmunología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC le realizó a los vecinos de la localidad de Malvinas Argentinas.
El estudio, que fue presentado en diciembre en una jornada de Patología Ambiental realizada en el Hospital de Clínicas, fue socializado ayer y califica de “muy grave” el escenario socioambiental de la ciudad.
“Observamos que en Malvinas Argentinas existe una fuerte presencia de enfermedades de circulación ambiental, como si fuera un Ituzaingó Anexo”, aseguró el doctor Medardo Ávila Vázquez, uno de los autores del informe, integrante de la red universitaria de Ambiente y Salud, de Médicos de Pueblos Fumigados y de la cátedra de Clínica Pediátrica de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC.
Según afirma el informe, los estudios se realizaron sobre la base de una encuesta que respondieron 3.563 vecinos de Malvinas Argentinas sobre un total de 14 mil.
Valores elevados. Los médicos que participaron del relevamiento, que se realizó de septiembre a noviembre del año pasado, aseguran que la localidad ubicada al este de la ciudad de Córdoba “posee un perfil de enfermedades que caracteriza a los pueblos fumigados de Argentina”.
La encuesta detectó una fuerte presencia de enfermedades respiratorias en las zonas periféricas de Malvinas que colindan con campos sembrados, como el caso del barrio Nicola de Bari, en donde se estimó que el 20,25 por ciento de la población de la zona sufre estas afecciones.
La prevalencia de estas enfermedades para el total de la localidad es de 15,45 por ciento; marca que sigue siendo superior a la recomendada por las máximas toleradas a nivel mundial (en este caso se tomaron los patrones de Estados Unidos) que indican que no se debe sobrepasar al 8,2 por ciento.
También se detectó una fuerte presencia de patologías en piel. Según el estudio, los vecinos vinculan estos problemas a “la elevada contaminación del aire con polvo levantado desde los campos colindantes”.
Según números de la encuesta, 100 mujeres en edad reproductiva declararon haber tenido casos de abortos espontáneos.
“Como en Ituzaingó, con la encuesta detectamos que los casos de personas enfermas de cánceres se concentran en los barrios que están cerca de los campos fumigados. De todas maneras, no conseguimos un número oficial sobre la cantidad de muertes por esta patología en Malvinas, ya que ni desde el Registro Civil de la localidad ni de Salud Pública de la Provincia nos facilitaron las actas de defunción”, detalló Ávila Vázquez.
Daniel Arzani, intendente de Malvinas, fue consultado por Día a Día para conocer sus impresiones sobre el estudio, pero el jefe comunal respondió que sólo tomará como serios informes que sean realizados por la Provincia.
“Sabemos que hicieron esta encuesta y que los vecinos fueron muy reticentes para entregar información. A nosotros no nos pidieron ningún dato. Sólo vamos a acreditar lo que diga Salud Pública de la Provincia”, destacó Arzani.
En tanto, Ávila Vázquez aseguró que la radicación de la planta clasificadora de maíz de Monsanto empeorará la situación del pueblo, y aseguró que este estudio los habilita “para recurrir nuevamente a la Justicia y pedir que por prevención no se instale esa planta en Malvinas Argentinas”.
Indicadores. Según la encuesta, las afecciones se concentran en zonas de Malvinas que colindan con campos sembrados.

Radiografía del trabajo
Pobreza. En el estudio se resalta que Malvinas Argentinas es una de las poblaciones con más desocupación de Córdoba.
Abortos espontáneos. Según la encuesta, en Malvinas el porcentaje de abortos espontáneos en mujeres en edad reproductiva es de 25 casos sobre 100, mientras que la media nacional es de 0,6 sobre 100.
Enfermedades. Las respiratorias y de piel se concentran en los barrios de la periferia.
Dispensarios. Hay tres centros de salud. Según la encuesta, los vecinos dependen del sistema público para atenderse.
Principio precautorio. Los médicos aseguran que si se instala Monsanto se empeorará la situación.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs