22 feb 2013

Inauguran bicisendas en Córdoba Capital

Día a Día - Edición Electrónica (22/02/2013)
Inauguran las bicisendas y el desafío es que sean respetadas
El municipio habilita 2,2 km de carriles para bicis en el centro. Habrá un paseo y sorteos en el evento realizado el sábado 22.
Como un “primer paso” para promover el transporte sustentable en la ciudad. Así califica el municipio al recorrido de unos 2,2 kilómetros de bicisendas que inaugurara formalmente hoy, desde las 11; una infraestructura que planea extender e integrar con el sistema de ciclovías a lo largo de este año.
Los nuevos carriles exclusivos para bicis unen varios puntos clave (Terminal, Ciudad Universitaria, Sarmiento, Patio Olmos) por las calles Chacabuco, Leopoldo Lugones e Hipólito Yrigoyen. El tramo por esta última es el que permanecía en la práctica sin habilitar hasta hoy, el resto ya se usaba. Para la comuna y los grupos que promueven el uso de la bici, fundamentalmente Biciurbanos, la flamante infraestructura es un gran paso adelante y también un desafío cultural, ya que en su poco tiempo de vida ya fue blanco de faltas de respeto y ataques de parte de conductores y ciudadanos. Acusa rotura de cordones de parte de “naranjitas” (para abrir paso a los autos que quieren estacionar en un sector de Chacabuco) e invasiones reiteradas de vehículos.
El secretario de Transporte, Juan Pablo Díaz Cardehilac aclaró que la firma que ejecuta las sendas las entregará a la comuna reparadas, y aseguró que en esta primera etapa se reforzarán las tareas de educación y controles de Tránsito asociados a la instalación de las bicisendas. “Con los naranjitas ya estamos hablando, porque además necesitamos que ellos colaboren en cuidarlas”, apuntó.
Estacionamientos. Biciurbanos es la organización que más viene trabajando en impulsar el uso de la bici, y hoy será parte activa de la inauguración. “Venimos promoviendo esto desde hace años, es un primer paso importante. Lo bueno es que hay más proyectos para seguir conectando los barrios al centro. Hay que trabajar en educar en que sean respetadas y que los ciclistas se apropien de ellas y las usen”, señalo uno de sus miembros, Joaquín Piñeiro Picazo. La entidad ya alertó al municipio sobre la necesidad de reparar los daños y reforzar los controles.
El recorrido que hoy se inaugura insumió más de 4 millones de pesos, provenientes en su mayoría de un crédito del Banco Mundial. En los próximos días, incorporará 10 sitios de estacionamientos cubiertos para bicis (donados por la Cámara que agrupa a las bicicleterías) y los bastones reflectantes similares a los colocados en Colón y otras calles para demarcar carriles selectivos.
Cumplida esta etapa, el municipio avanzará en extender las bicisendas desde la Terminal hacia el Centro Cívico, y de allí por Costanera hasta el Parque las Heras. En el tramo junto al río el carril se convertirá en ciclovía (no irá por la calle sino por el espacio verde de vereda). El plan es integrar la ya existente red de ciclovías que existen en las zonas norte y sur de la ciudad.
Por otra parte, la Ciudad Universitaria ya tiene un crédito de 12 millones para tender bicisendas y otras mejoras en Valparaíso y otros espacios en su campus. Esto se sumará al sistema existente.
Mestre se pone a pedalear. El intendente presidirá la inauguración de bicisendas desde las 11. Participará de un paseo a pedal abierto, planeado por Yrigoyen. Biciurbanos convoca a participar desde las 10.30 en la ex plaza Vélez Sársfield. Habrá sorteo de bicicletas nuevas donadas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs