13 feb 2013

Huinca habilitó el vertedero regional

El Puntal de Río Cuarto (13/02/2013)
Huinca: se puso en marcha la planta de residuos para el Departamento Roca


Tras varias postergaciones finalmente ayer se habilitó este sistema de tratamiento y empaquetamiento de la basura. Esta ciudad y Villa Huidobro inician el proceso, luego se sumarán el resto de las poblaciones
Huinca Renancó.- Después de varias postergaciones finalmente ayer se puso en marcha la Planta de Residuos Sólidos Urbanos instalada en esta ciudad y que receptará la basura de todas las poblaciones que conforman el Departamento General Roca.
Este es un paso fundamental para comenzar el proceso de erradicación de los basurales a cielo abierto que existen en toda las localidades.
Serán 11 las poblaciones que derivarán sus desechos a esta planta, donde previo proceso de selección, la basura será empaquetada en “caramelos” para luego ser enterrados. De esta manera se terminarán con la basura dispersa, los volcamientos y hasta los malos olores.
Unos 8 operarios de la Cooperativa de Laboulaye “El Sureño” comenzaron con las actividades en el predio municipal ubicado a unos 5 kilómetros al este de la ciudad.
Ayer, desde temprano estuvieron el presidente de la Comunidad Regional, doctor Gabriel Rébola y el intendente huinquense, doctor Oscar Saliba, quienes manifestaron su satisfacción por la iniciación de las tareas.
Es que después de tantas idas y vueltas finalmente se puso en marcha este moderno proyecto del gobierno provincial de tres millones y medio de pesos que venía retrasado y que tiene como objetivo favorecer al medio ambiente y la salud.
Cuando los primeros residuos empezaron a salir para ser empaquetados, se escuchó un ruido metálico y se dispuso el primer “caramelo” de basura; Rebola y Saliba, tras monitorear el funcionamiento del sistema, posaron con la inscripción de la fecha histórica para el Departamento Roca.

Opiniones
"Es una cuestión realmente histórica donde se ha dado un gran paso en solucionar una problemática como los basurales a cielo abierto. Hay que ir todavía solucionando algunas cosas sobre la marcha, pero lo importante es que dimos el puntapié inicial para poner en funcionamiento la planta de basura después de tantas idas y vueltas que tuvo", señaló Saliba.
Al tiempo que agregó: “Hoy (por ayer) comenzamos con los residuos de Huinca y mañana comenzará a traer Villa Huidobro. Creo que es un proyecto para beneficio de todos y tenemos que trabajar todos juntos y tener políticas de estado importantes en temas importantes como este", manifestó Saliba.
Por su parte, el presidente de la Comunidad Regional, Gabriel Rébola, sostuvo que "la verdad que estamos muy contentos. Este 12 de febrero cambia la realidad ambiental del Departamento, donde toda la basura contaminante de la región viene a ser envasada. Creemos que en este sentido estamos a la vanguardia de muchas regiones del mundo. Estoy muy contento".
Admitió el mandatario que el terreno donde está emplazada la maquinaria dispuesta por la empresa Ferioli muestra algunas complicaciones, por tratarse de tierras inundables: “Por eso se ha trabajado en las cavas donde se ubicarán los caramelos según las características del mismo y habrá que adaptarse a esto", indicó.
A medida que transcurra el tiempo y se vaya ajustando el proceso, se incorporará el resto de las poblaciones, tal el caso de Del Campillo, Mattaldi, Villa Valeria, Buchardo, Pincén, Italó, Bruzzone, entre otras.
En tanto cada comunidad deberá hacer su propio trabajo de remediación de aquellos suelos que por décadas fueron depositarios de los desechos y que serán recuperados.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs