6 feb 2013

En Alejandro la Provincia clausuró una arenera

El Puntal de Río Cuarto (06/02/2013)
En un operativo nocturno, la Provincia clausuró una arenera en el río Cuarto


La cantera estaba ubicada en Alejandro. También se secuestró una pala de arrastre de un particular en Las Higueras. Es por la extracción ilegal de áridos. Advierten que todavía hay empresas que están sin permiso
Tras un operativo nocturno sobre las costas del río Cuarto, agentes del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía de Córdoba clausuraron una arenera ubicada sobre la ruta nacional 8 en la localidad de Alejandro, tras detectar la extracción ilegal de áridos.
La sanción contempló también el secuestro de una pala cargadora que se encontraba en uso para sacar arena del cauce del río sin la autorización de la Secretaría de Recursos Hídricos, dependiente del Ministerio mencionado anteriormente.
Además, en la localidad de Las Higueras se constató el mismo ilícito, por el cual se procedió a la retención de una pala de arrastre, en manos de un particular que estaba ejecutando la actividad.
En ambos casos, la actividad se estaba realizando en una zona del río habilitada por la Provincia pero quienes la estaban practicando se encontraban en flagrancia porque aún no habían sido autorizados por el organismo provincial.
Los inspectores también constataron el efectivo cumplimiento de órdenes de clausura dispuestas oportunamente a establecimientos de este tipo ubicados en Las Higueras y Paso del Durazno.
El procedimiento tuvo lugar en la noche del lunes a lo largo de 40 kilómetros desde el puente Islas Malvinas hasta la localidad de Alejandro, abarcando Paso del Durazno, Reducción, Las Higueras y Las Acequias.
El secretario de Recursos Hídricos, Marcelo Cámara, dijo a PUNTAL que éste es uno de los varios operativos que se están concretando en toda la provincia de Córdoba y destacó que van a continuar con este esquema de trabajo durante todo el 2013.
Además, sostuvo que todavía no se ha establecido una sanción para estos infractores, aunque resaltó que van a recibir una pena tras que la Secretaría analice el ilícito que han cometido.

¿Es común que este tipo de hechos ilegales se concreten de noche?
- En realidad, la actividad ilegal va mutando constantemente. Nosotros vamos variando la metodología y el horario para salir a controlar y hacer cumplir la normativa. Debemos seguir trabajando para preservar las condiciones del río Cuarto.

¿Es alta la cantidad de arena que estaban sustrayendo?
- Las intervenciones que hicimos fueron sobre dos puntos con una gran capacidad de extracción, con lo cual los daños que ocasionaban son importantes. Estamos hablando de grandes palas, de unos dos metros cúbicos de capacidad. Por eso es importante haberlos detectado a tiempo por los grandes volúmenes que se estaban sacando del cauce. Generalmente, cuando extraen sin el permiso correspondiente utilizan equipos pesados, el daño es muy fuerte.

Sin permiso
El secretario de Recursos Hídricos informó que la mayoría de las empresas areneras de la ciudad que han presentado toda la papelería, cumpliendo con las exigencias y requerimientos, han recibido el permiso correspondiente para extraer áridos  de los lugares permitidos.
“Aquellos que no están cumpliendo con lo que dice la ley no fueron autorizados. En la medida en que se vayan ajustando iremos entregando los permisos, de lo contrario seguirán sin la autorización para ejercer la actividad”, advirtió Cámara.
Y agregó: “También estamos haciendo un seguimiento a los areneros tracción sangre; pese a que el impacto es menor, es fundamental que también actúen responsablemente”.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba (06/02/2013)
- Alejandro: Clausuran cantera por extracción ilegal de aridos del río Cuarto
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs