8 feb 2013

El vertedero regional de Cruz del Eje abandonado

La Mañana de Córdoba (08/02/2013)
El vertedero regional de basura no funciona y se convirtió en depósito de perros

El predio que construyó la Provincia en 2007 nunca cumplió su objetivo y ahora es utilizado por el municipio para reubicar canes abandonados sin ningún control.
El vertedero regional de residuos que construyó la Provincia en esta ciudad con una inversión superior a los 3 millones de pesos en el año 2007 no sólo no funciona para el objetivo de recibir y tratar los residuos de todos los pueblos del departamento y su zona de influencia, sino que se ha convertido en un depósito al aire libre para los perros abandonados de Cruz del Eje.
La historia de esta obra ambiental constituye un auténtico “monumento” a la negligencia y desidia pública en el manejo de los recursos que aportan todos los cordobeses.
A los pocos meses de ser terminado, el vertedero fue transferido por la Secretaria de Ambiente de la Provincia a la Municipalidad de Cruz del Eje, por ser ésta la titular de las 35 hectáreas que se destinaron para este emprendimiento.
Tras tomar posesión del predio, la administración del ex intendente Mario Blanco se dio cuenta de las graves fallas estructurales que tenía las nuevas instalaciones. No funcionaban bien los desagües, la membrana aislante de la cava principal estaba rota y el sistema carecía de agua potable. Además tampoco se había diseñado un mecanismo financiero para afrontar los gastos de funcionamiento del vertedero entre todos los municipios y comunas de Cruz del Eje y Punilla.
Pasaron los años 2009, 2010 y 2011, asumió el nuevo intendente Francisco Esteban y la situación no sólo sigue igual, sino que ha empeorado. El vertedero que cuenta con toda la tecnología para separar los residuos orgánicos e inorgánicos y supuestamente para enterrar el material que no puede ser reciclado sigue sin funcionar por las mismas causas argumentadas anteriormente.
Pero además, la nueva administración municipal decidió trasladar a este lugar a los perros que estaban en los antiguos caniles, luego de desarticular el funcionamiento de los mismos porque demandaba un gasto mensual de 13 mil pesos en alimentación.
Los pobres animales que antes estaban bajo control de un grupo de mujeres de la Protectora ahora quedaron librados a su suerte y sólo reciben comida de manera esporádica de algunos voluntarios anónimos o del vigilante de turno que mantiene en el predio el municipio local.
Los canes deambulan libremente por el sector y cada vez tienen un comportamiento más salvaje por las precarias condiciones en que viven, sin controles médicos y sin un alimento diario regular, tal como tenían en los caniles.
De acuerdo al testimonio obtenido por LA MAÑANA, la población original de perros que se encontraba bajo la protección municipal se redujo de 60 a sólo 23.
Los integrantes de la Protectora elevaron su queja ante el intendente Francisco Esteban pero éste aseguró que en el marco de la emergencia municipal que vivía su administración resultaba imposible afrontar ese gasto mensual.
Dada la situación reinante en el vertedero, los directivos de la Protectora analizan por estos días la posibilidad de formular algún tipo de denuncia en la justicia por el abandono en que cayeron estos perros que siempre estuvieron protegidos por el estado municipal de Cruz del Eje.

Incertidumbre
En relación al futuro del vertedero existen varias hipótesis. Una posibilidad es que el lugar retorne al ámbito provincial, previa compensación al municipio por la cesión de las tierras. La otra alternativa es que se haga cargo del mismo la Comunidad Regional Cruz del Eje, con la participación del municipio. Sin embargo, mientras no se defina una solución al problema de fondo de cómo financiar su funcionamiento, lo más seguro es que esta faraónica obra provincial siga sin utilizarse, en un auténtico papelón para el gobierno provincial.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs