7 feb 2013

El río Jesús María podría tener un desvío ilegal

La Mañana de Córdoba (07/02/2013)
Frizza pide investigar extracción ilegal de agua del río Jesús María

El intendente de Jesús María Gabriel Frizza solicitará al ministro de Agua, Energía y Ambiente Manuel Calvo que investigue la posible extracción ilegal de agua del cauce del río Jesús María.
“Ya le envié un mail con fotografías de la obra que se hizo en el curso del río y ahora haremos una presentación formal ante el ministro Manuel Calvo. Nos preocupa lo que se ha hecho puesto que la corriente debería tener mucho caudal por las intensas lluvias y lo torrentoso que están sus afluentes. Sin embargo, es muy pobre la cantidad de líquido que muestra el río Jesús María”, explicó a LA MAÑANA el intendente Jesús maría.
Según Frizza, sus técnicos realizaron una inspección a lo largo del cauce del principal recurso hídrico de la ciudad y encontraron una suerte de embudo construido con bolsas con arena colocadas sobre el lecho.
“De esta forma se desvía el agua hacia el viejo canal de los regantes”, precisó el titular del Departamento Ejecutivo.
Esta acequia atraviesa varios campos de la zona rural, los barrios Parque Suiza y la Represa. Luego cruza el río Guanusacate a través de un caño; continúa frente al Club Alianza Jesús María y pasa por debajo de Barrio Norte antes de llegar a La Cotita y a Sinsacate.
“Como no tenemos pruebas ni jurisdicción para investigar pediremos la intervención oficial del Ministerio de Agua que es el organismo competente. Muchos sospechan que el líquido que se retira del cauce se utiliza para regar sembradíos en las quintas, aunque ya no quedan muchas en explotación”, enfatizó Frizza.
Al intendente de Jesús María le sorprendió que el ministro Calvo no hubiera contestado el mail que le envió sobre esta problemática hace ya varias semanas. Por esta razón presentará personalmente la solicitud de investigación para saber que es lo que está ocurriendo y quienes son los responsables.
Aunque la Comisión de Regantes existe desde hace décadas, las autoridades desconocen quienes son sus autoridades y socios actuales. Tampoco saben si la Provincia autorizó esta obra de desvío, aunque es muy difícil que ello haya ocurrido.
De acuerdo a la opinión de algunos técnicos de Jesús María, el embudo construido afecta la llegada del agua a las napas inferiores, porque el canal se lleva hasta el 70% de la masa líquida que arriba desde la cuenca alta del río.
Como se trata de una construcción muy precaria, todo hace presumir en esta ciudad que se trata de una intervención no autorizada sobre el río para beneficiar a sectores que se desconocen con un mayor riego.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs